Aplicación informática para evitar defectos volumétricos en piezas fundidas por inadecuados sistemas de alimentación

Autores/as

  • Alejandro Fernández Peña Universidad de Moa
  • Alejandro Matos Pérez Universidad de Moa
  • Omar Medina Cano Universidad de Moa
  • Ramón Renato Rodríguez Rodríguez Universidad de Moa

Palabras clave:

aleaciones, herramienta informática, método numérico de interpolación de Lagrange

Resumen

Se desarrolló una aplicación informática, para el cálculo de las dimensiones del sistema de alimentación para el diseño de la tecnología de fundición para evitar los defectos volumétricos en la fundición por la incorrecta selección de las dimensiones de los sistemas de alimentación. La suma de las áreas de los alimentadores se determinó, teniendo en cuenta el peso del metal líquido que fluye por el sistema de alimentación, el tiempo de vertido, la velocidad específica de vertido, y el coeficiente de correlación sobre el espesor de las paredes de la pieza, así como, la interpolación de Lagrange de segundo grado. Los resultados de la aplicación informática se compararon con tecnologías ya realizadas, arrojando un error absoluto del 2 %, resultado dentro del rango mínimo permisible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balart, R. García-Sanoguera, D., Fenollar, O., Boronat, T., y Sánchez-Nácher, L. (2011). Aplicación docente para el cálculo de sistemas de alimentación de fundición. Fundisa 1.0. IX Jornada de xarxes d´investigació en docencia universitaria. https://dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=4127823.

Gómez, F. E. (1987). Manual del Fundidor. Editorial Científico-Técnica.

Pacheco Rivero, R. J. (2021). Herramienta informática para la enseñanza de la operación tecnológica de torneado (Trabajo de diploma, Universidad de Holguín). http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9287.

Pupo-Salazar, L., Arias-Ambruste, A. Sánchez-Figueredo, R. P., García-Domínguez, A. B. & Oviedo-Fierro, F. (2021). Análisis numérico de la temperatura de vertido y de precalentamiento del molde en la formación de la porosidad en probetas de hierro gris Revista Cubana de Ingeniería, XII(4), 1-10. https://rci.cujae.cu/index.php/rci/article/view/807/505.

Salas Barba, H. P. (2010). Determinación de los parámetros de fluidez y llenado de moldes de fundición de aleaciones de aluminio-silicio. (Trabajo de diploma. Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Ecuador). http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/275.

Titov, N. D., Stepanov, I. A. & Okulik, D.U. (1981). Tecnología del proceso de fundición. Editorial Mir.

Zamora, N.S. & Hernández, I. A. (2020). La manufactura aditiva como potenciador de los sistemas productivos. INVENTUM, 15(28), 104-112. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/inventum/article/view/2336.

Publicado

2023-12-04

Cómo citar

Fernández Peña, A., Matos Pérez, A., Medina Cano, O., & Rodríguez Rodríguez, R. R. (2023). Aplicación informática para evitar defectos volumétricos en piezas fundidas por inadecuados sistemas de alimentación. Ciencia & Futuro, 13(4), 640–652. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/2427

Número

Sección

Ciencia Universitaria