Análisis y solución de la avería del árbol de una bomba centrífuga de la Central Termoeléctrica de Cienfuegos por desgaste en la zona de la empaquetadura

Autores/as

  • Adrián Bernal-Leyva Universidad de Cienfuegos

Palabras clave:

Central Termoeléctrica de Cienfuegos, árbol de bomba centrífuga, desgaste, avería

Resumen

En el trabajo se aplica el nuevo método de cálculo desarrollado para árboles de bombas centrífugas que considera la rigidez angular de los cojinetes de rodamiento de apoyo y a las empaquetaduras como apoyos elásticos suplementarios, durante los cálculos realizados para la recuperación de la bomba de sulfato de alúmina utilizada en el proceso de desmineralización del agua en la Central Termoeléctrica de Cienfuegos “Carlos M. de Céspedes”. Esta bomba se averió debido al desgaste del árbol en la zona de la empaquetadura después de más de dos décadas de explotación. Para la recuperación de la misma se procedió a la fabricación de un casquillo del mismo acero inoxidable del árbol, que se prensó en la zona de contacto del árbol con la empaquetadura. Aplicando la metodología mencionada se calculó la fuerza de reacción en la empaquetadura y el momento flector del árbol en esa zona y se realizaron las correspondientes comprobaciones de resistencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Bernal-Leyva, Universidad de Cienfuegos

Ingeniería Mecánica

Citas

BEDFORD, A.; FOWLER, W. 2002: Engineering Mechanics. Statics. Third Edition, New Jersey: Prentice Hall, 583 p.

BEER, F.; JONHSTON, E. 1984: Mecánica Vectorial para Ingenieros. México, Mc Graw–Hill, 972 p.

BEER, F.; JONHSTON, E. 1993: Mecánica de los Materiales. Colombia, Mc Graw–Hill,738 p.

FEODOSIEV, V. I. 1985: Resistencia de Materiales. 3ª edición. Moscú, MIR, 583 p.

FOGIEL, M. 1988: Problem Solver in Strength of Materials and Mechanics of Solids. New Jersey, Editorial REA, 1140 p.

GOYTISOLO et al. 2011: Cálculo de árboles de bombas centrífugas considerando la elasticidad de los cojinetes y empaquetaduras. V Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica y III de Ingeniería Mecatrónica. Bogotá.

GOYTISOLO, R.; HIDALGO, C.; NODAL, F.; Noa, J. G. 2006: Estudio teórico y experimental del coeficiente de rigidez de los apoyos en árboles con diferentes cojinetes de rodamientos. Tercer Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica y Primero de Mecatrónica, Bogotá, Colombia.

HIDALGO, C.; DR. RAFAEL GOYTISOLO ESPINOSA (Tutor). 2009: Estudio teórico y experimental del coeficiente de rigidez de los apoyos en árboles con diferentes tipos de cojinetes de rodamientos. Tesis de Maestría en Mecánica Aplicada.

Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad de Cienfuegos.

OLSEN, G. A. 1962: Elements of Mechanics of Materials. La Habana, Editora de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería, 536 p.

PISARENKO, G. et al. (1989) Manual de Resistencia de Materiales. Moscú, Editorial MIR, 694 p.

SPIEGEL, L.; LIMBRUNNER G. F. 1999: Applied Statics and Strength of Materials. Third Edition. New Jersey, Prentice Hall, 644 p.

WILSON, CH. 1997: Computer Integred Machine Design. New Jersey, Prentice-Hall, 646 p.

ZIENKIEWICS, O. C.; TAYLOR, R. L. 2000: The Finite Element Method. Volume I. The Basics. Oxford, Butterworth-Heinemann, 748 p.

Publicado

2012-03-26

Cómo citar

Bernal-Leyva, A. (2012). Análisis y solución de la avería del árbol de una bomba centrífuga de la Central Termoeléctrica de Cienfuegos por desgaste en la zona de la empaquetadura. Ciencia & Futuro, 2(1), 1–13. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/621

Número

Sección

Ciencia Universitaria