Estudio de las principales cargas eléctricas del sector residencial en Cuba

Autores/as

  • Daniel Argota-Pupo Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Carga eléctrica, ahorro de electricidad, equipo electrodoméstico.

Resumen

En Cuba el consumo de energía eléctrica en el sector residencial representa el 52 % del total y recientemente se ha alertado sobre su progresivo crecimiento. Mediante el empleo de equipos electrónicos de medición de alta precisión, enlazados a una computadora, se realizó un estudio de la demanda y el consumo de electricidad de múltiples equipos electrodomésticos. Para ello se priorizó el análisis de las cargas que deciden el comportamiento energético. Se ofrece una panorámica de varias marcas de equipos así como las regularidades de la potencia eléctrica durante diferentes condiciones de operación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Argota-Pupo, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería eléctrica

Citas

BÉRRIZ, L. & ÁLVAREZ, M. 2008: Manual para el cálculo y diseño

de calentadores solares. Editorial Cubasolar.

RODRÍGUEZ, J. 2009: Predicción de la demanda y regímenes de explotación del circuito de distribución 21 de Moa. Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

PADRÓN, E. 2012: Sutiles pérdidas de potencia, cuantiosas pérdidas de energía. En: Séptimo Taller Internacional de Energía y Medio Ambiente. Cienfuegos, Cuba, 12 - 14 abril. ISBN 978-959-257-323-9.

MONTERO, R. 2010: Energía eléctrica en el hogar: una visión desde la formación curricular. En: Sexto Taller Internacional de Energía y Medio Ambiente. Cienfuegos, Cuba. ISBN 978-959-257-231-7.

Publicado

2013-09-07

Cómo citar

Argota-Pupo, D. (2013). Estudio de las principales cargas eléctricas del sector residencial en Cuba. Ciencia & Futuro, 3(3), 11–25. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/847

Número

Sección

Ciencia Universitaria