Las competencias de los docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California en el uso de la plataforma Blackboard

Autores/as

  • David Iribe-García Universidad Autónoma de Baja California
  • Javier Cuellar-Hinojos Universidad Autónoma de Baja California
  • Salvador Díaz-Ramírez Universidad Autónoma de Baja California.
  • Estrella Camacho-Gil Universidad Autónoma de Baja California.
  • Yarely Uriarte-Angulo Universidad Autónoma de Baja California.
  • Jesús A. López-Barraza Universidad Autónoma de Baja California.

Palabras clave:

Aprendizaje, educación en línea, enseñanza, plataforma Blackboard

Resumen

Se presentaron los resultados de un estudio sobre las competencias que poseen los docentes de Educación Superior en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California de la ciudad de Mexicali, B. C., durante el primer semestre de 2012, en el uso de la plataforma Blackboard. Se trabajó con una muestra, aleatoria y estratificada, de 30 profesores. Se analizaron las competencias del profesorado en el ámbito profesional y el uso que se les da en el salón de clases. El estudio aporta resultados de interés para la planificación de la integración de la plataforma Blackboard en las universidades, así como en la formación del profesorado para la integración pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Iribe-García, Universidad Autónoma de Baja California

Ciencias de la Educación

Javier Cuellar-Hinojos, Universidad Autónoma de Baja California

Ciencias de la Educación.

Salvador Díaz-Ramírez, Universidad Autónoma de Baja California.

Ciencias de la Educación

Estrella Camacho-Gil, Universidad Autónoma de Baja California.

Ciencias de la Educación

Yarely Uriarte-Angulo, Universidad Autónoma de Baja California.

Ciencias de la Educación

Jesús A. López-Barraza, Universidad Autónoma de Baja California.

Ciencias de la Educación

Citas

ABDUL, K. 2008: Estándares de competencia en TIC para docentes. UNESCO [en línea]. Consultado: 23 dic 2012. Disponible en: www.portaleducativo.hn/.../Normas_UNESCO_sobre_Competencias

DÍAZ, F. 2007: Educación y nuevas tecnologías de la información: ¿hacia un paradigma educativo innovador? Universidad de nuestro siglo: la educación entre líneas No. 15, Año 2006-2007, p. 18-30. México.

TEJEDOR, F. Y GARCÍA, A. 2006: Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista Española de Pedagogía Año LXIV, No. 233, enero-abril. España.

Publicado

2013-09-13

Cómo citar

Iribe-García, D., Cuellar-Hinojos, J., Díaz-Ramírez, S., Camacho-Gil, E., Uriarte-Angulo, Y., & López-Barraza, J. A. (2013). Las competencias de los docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California en el uso de la plataforma Blackboard. Ciencia & Futuro, 3(3), 59–68. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/871