Focos temáticos de investigación y escuelas científicas personales en el área de la minería del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa
Palabras clave:
Productividad científica, escuelas científicas personales, focos temáticos de investigación, estudios métricos de la información.Resumen
Se abordó una panorámica general sobre la productividad científica de los investigadores del departamento de Minas del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, tomando como referente su contribución a la formación de focos temáticos de investigación según los temas recurrentes. Se estructuraron las escuelas científicas personales formadas en el mismo sobre la base de la relación entre investigadores, desde el punto de vista de las temáticas trabajadas en su investigación. Se expusieron los resultados cuantitativos y cualitativos del estudio de la productividad científica de los investigadores, así como aspectos teóricos y conceptuales relacionados con los focos temáticos de investigación y las escuelas científicas personales. Se tomó una muestra que refleja el grupo de colaboración científica de la temática producción de materiales de construcción, desarrollada por el grupo de investigación y otra de la producción temática del departamento de Minas. Se muestra el comportamiento de la productividad científica de los investigadores y del departamento en general.Descargas
Citas
LÓPEZ, J.; FERNÁNDEZ, M. T. & PRAT, J. 2005: Focos de investigación y escuelas científicas en Documentación. El Caso del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (1983-2001). Documentación de las Ciencias de la Información. 19-54. 25p.
MARTÍNEZ, A. 2004: Estudios Métricos de la Información. Editorial Félix Varela. La Habana, 208 p.
ORTIZ, R. 2011: Estructuración de las escuelas científicas personales del ISMM. Un estudio de productividad científica. Adys Dalmau Muguercia (tutora). Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”. 101 p.
SPINAK, E. 1996: Diccionario Enciclopédico de Bibliometría, Cienciometría e Información. UNESCO. La Habana, 208 p.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.