Focos temáticos de investigación y escuelas científicas personales en el área de la minería del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa

Autores/as

  • Raiza Escalante-Cardoza Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Productividad científica, escuelas científicas personales, focos temáticos de investigación, estudios métricos de la información.

Resumen

Se abordó una panorámica general sobre la productividad científica de los investigadores del departamento de Minas del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, tomando como referente su contribución a la formación de focos temáticos de investigación según los temas recurrentes. Se estructuraron las escuelas científicas personales formadas en el mismo sobre la base de la relación entre investigadores, desde el punto de vista de las temáticas trabajadas en su investigación. Se expusieron los resultados cuantitativos y cualitativos del estudio de la productividad científica de los investigadores, así como aspectos teóricos y conceptuales relacionados con los focos temáticos de investigación y las escuelas científicas personales. Se tomó una muestra que refleja el grupo de colaboración científica de la temática producción de materiales de construcción, desarrollada por el grupo de investigación y otra de la producción temática del departamento de Minas. Se muestra el comportamiento de la productividad científica de los investigadores y del departamento en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raiza Escalante-Cardoza, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ciencias de la Información

Citas

LÓPEZ, J.; FERNÁNDEZ, M. T. & PRAT, J. 2005: Focos de investigación y escuelas científicas en Documentación. El Caso del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (1983-2001). Documentación de las Ciencias de la Información. 19-54. 25p.

MARTÍNEZ, A. 2004: Estudios Métricos de la Información. Editorial Félix Varela. La Habana, 208 p.

ORTIZ, R. 2011: Estructuración de las escuelas científicas personales del ISMM. Un estudio de productividad científica. Adys Dalmau Muguercia (tutora). Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”. 101 p.

SPINAK, E. 1996: Diccionario Enciclopédico de Bibliometría, Cienciometría e Información. UNESCO. La Habana, 208 p.

Publicado

2014-03-13

Cómo citar

Escalante-Cardoza, R. (2014). Focos temáticos de investigación y escuelas científicas personales en el área de la minería del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Ciencia & Futuro, 4(1), 124–135. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/918

Número

Sección

Senderos

Artículos más leídos del mismo autor/a