Actividades de formación comunicativa en los estudiantes de Ingeniería en Minas

Autores/as

  • Yamila Matos-Oquendo Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Formación del profesional, Ingeniería en Minas, comunicación.

Resumen

La formación de los profesionales no siempre proporciona el desarrollo de habilidades para la adecuada comunicación interpersonal, por ello se hace necesario evaluar una propuesta de actividades que contribuya a la formación comunicativa en los estudiantes de cuarto año de la carrera Ingeniería en Minas. Se utilizó como método la investigación acción participativa y como técnicas: la observación participante, la entrevista grupal y la tormenta de ideas en grupo. La importancia del trabajo radica en que propone actividades planificadas y sistemáticas dirigidas a perfeccionar la formación comunicativa en los estudiantes de Ingeniería en Minas para contribuir a mejorar su actuación en las diversas situaciones de intercambio humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamila Matos-Oquendo, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Estudios Socioculturales

Citas

ÁLVAREZ, I.; 1998: Fundamentación del proyecto educativo en la Educación Superior. Pedagogía Universitaria 3(3): 11-21.

FERNÁNDEZ, A. 1990: Comunicación educativa y grupo escolar. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Enrique José Varona.

HERNÁNDEZ, A. & TOIRAC, M. 2002: La planeación estratégica en la elaboración del Proyecto Educativo de la Brigada. Pedagogía Universitaria 7(2): 3-10.

HORRUITINER, P. 2001: El Proyecto Educativo de la Brigada (PEB): un enfoque participativo del trabajo político ideológico con los estudiantes. Pedagogía Universitaria 1(1): 19.

MÉNDEZ, A. 2003: Comunicación social. Selección de textos. Editorial Félix Varela, La Habana.

Publicado

2014-09-19

Cómo citar

Matos-Oquendo, Y. (2014). Actividades de formación comunicativa en los estudiantes de Ingeniería en Minas. Ciencia & Futuro, 4(3), 51–70. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/992