Los pueblos originarios como sujetos sociales en la construcción del socialismo del siglo XXI

Autores/as

  • Lexi D. Molina-Peña Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Pueblos originarios, sujetos sociales, socialismo del siglo XXI.

Resumen

Se realizó un estudio teórico desde la concepción marxista leninista del papel que han jugado los pueblos aborígenes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua en la toma del poder político, y la construcción de las revoluciones en cada uno de estos países. Se expusieron las condiciones económicas y sociales que vivieron los pueblos originarios en las épocas de la colonia y neocolonia, sus expresiones por el reconocimiento y el respeto a sus condiciones ancestrales de vida, la exclusión social y la labor político-organizacional en función del espacio que merecían en la diversidad étnica de estos países. Estos factores son analizados como causas condicionantes de su labor como fuerzas motrices de las revoluciones. Una vez triunfadas las revoluciones, se demuestra cómo estos pueblos se convirtieron en sujetos políticos activos, tomándose en cuenta en las nuevas constituciones de cada uno, las posibilidades que estos han tenido para dirigir en los gobiernos y cómo su idiosincrasia ha rebasado el marco de lo comunal y nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lexi D. Molina-Peña, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Estudios Socioculturales

Citas

CHÁVEZ, H. 2014: Chávez Nuestro. En: MIRIAM ELIZALDE, R. Y BÁEZ, L. [en línea]. Consultado: 10 ene 2014. Disponible en: http://www.urru.org/videosbolibananos/Textos/Chavez_Nyestro.pdf.

CHÁVEZ, H. 2014: En: URRIBARRÍ VÁSQUEZ, P. A. Cosmovisión Indígena y Construcción del Socialismo. [en línea] Consultado: 26 abril 2014. Disponible en: http://www.ubv.edu.ve/files/dialogo_saberes/revista10/Articulo_n1.pdf.

CORREA, R. 2009: Discurso de Posesión del Presidente Rafael Correa [en línea]. Consultado: 10 ene 2014. Disponible en: HTTP://WWW.CUBADEBATE.CU/NOTICIAS/2009/08/11/NADA-PARA-NOSOTROS-TODO-PARA-LA-PATRIA-TEXTO-INTEGRO-DEL-DISCURSO-DE-CORREA/#.U5SSTAZUVZ8.

HUANACUNI, F. 2014: Buen Vivir/Vivir Bien. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. [en línea]. Consultado: 10 ene 2014. Disponible en: http://www.escr-et.org/sites/default/files/Libro%20Buen%20Vivir%20y%20Vivir% 20Bien_0.rpdf.

MARIÁTEGUI, J. 2014: En: CUSTODIO VELÁZQUEZ, Á. Mariátegui y el Socialismo Indoamericano (Debate con la III Internacional) [en línea]. Consultado: 10 ene 2014. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21096/ articulo8.pdf.

MARTÍ, J. 1996: Madre América. En: VITIER, C. Cuadernos Martianos III. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, p. 113.

MORALES, E. 2014: Los pueblos originarios y los recursos naturales. Filosofía, territorio e identidad en la construcción del desarrollo latinoamericano en el siglo XXI [en línea]. Consultado: 10 ene 2014. Disponible en: http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal12/Geografiasocioeconomica/ Geografiacultural/64.pdf.

MURILLO, R. 2014: En: RICHERI, P. E. Los pueblos originarios y los recursos naturales. Filosofía, territorio e identidad en la construcción del desarrollo latinoamericano en el siglo XXI [en línea] Consultado: 9 abril 2014. Disponible en: http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal12/Geografiasocioeconomica/Geografiacultural/64.pdf.

VEDOYA, J. 1973: La Expoliación de América. Editorial Astrea, Buenos Aires, p. 62.

VENEZUELA. 1999: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 30 de diciembre. Disponible en: http://www.oas.org/dil/esp/Constitucion_Venezuela.pdf.

Publicado

2014-09-19

Cómo citar

Molina-Peña, L. D. (2014). Los pueblos originarios como sujetos sociales en la construcción del socialismo del siglo XXI. Ciencia & Futuro, 4(3), 104–132. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/998