Environmental Education in Baja California Schools
Keywords:
environmental education, elementary school, secondary school, technical school.Abstract
The environmental values imparted on children and adolescents during their academic life were analyzed. The academic programs of different levels of education were analyzed to identify the environmental information the Mexican student receive. The information was collected through the review of bibliographical materials and interviews to teachers and managers working for the state educational sector. It was concluded that it is required to continue and extend the environmental awareness to other social spheres as well to the family environment.Downloads
References
ÁLVAREZ, P. & VEGA, P. 2009: Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica 14(2): 245-260.
BRAVO, M. & REYES, F. 2008: Educación Ambiental para la sustentabilidad en México: Aproximaciones conceptuales, metodológicas y prácticas. Pág. 15. Disponible en: http://anea.org.mx/docs/EdAmbSustentabilidadMexico.pdf
CALIXTO, R. 2012: Investigación en educación ambiental. Revista Mexicana de Investigación Educativa 17(55): 1 019-1 033.
CARRILLO, R. & GONZÁLEZ, M. 2003: Educación ambiental. Definiciones y objetivos de la educación ambiental. Colegio de Postgraduados, Montecillos, México.
FERNÁNDEZ, A. 2002: Análisis del modelo de educación ambiental que transmiten los maestros de primaria del municipio de Puebla (México). Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.
GARCÍA, R.; CASTRO, G.; MONTES, D. & MOLINA, S. 2014: Contaminación ambiental en el fraccionamiento Santa Bárbara, Mexicali. Ciencia & Futuro 4(2): 43-51.
GONZÁLEZ, E. 2003: Atisbando la construcción conceptual de la educación ambiental en México. pp. 243-275. En: Bertely, M. (Coord) Educación, Derechos Sociales y Equidad. La investigación educativa en México 1992-2002. Tomo 1. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, México, 463 p.
ISAAC, R.; GARCÍA, S.; ORLANDO, O.; EASTMOND, A.; ARCIPRESTE, A.; ESTHER, M., ... & MANZANERO, L. A. 2011: Cultura ambiental en estudiantes de bachillerato: Estudio de caso de la educación ambiental en el nivel medio superior de Campeche. Revista electrónica de investigación educativa 13(2): 83-99.
MASTACHE, A. 2007: Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Novedades Educativas. Buenos Aires/México. 247 p.
MEZA, L. M.; QUINTERO, M.; GARCÍA, R. & RAMÍREZ, J. 2010: Estimación de factores de emisión de PM10 y PM2.5, en vías urbanas en Mexicali, Baja California, México. Información tecnológica 21(4): 45-56.
OCAMPO, S. C.; TORRES, L. A. G. & OCAMPO, J. F. G. 2010: El reciclado de vehículos y su relación con el desarrollo sustentable de la región fronteriza de Mexicali, Baja California, México. Revista Internacional de Administración y Finanzas 3(3).
QUINTERO, M. & MONCADA, A. 2008: Contaminación y control de las quemas agrícolas en Imperial, California, y Mexicali, Baja California. Región y sociedad 20(43): 3-24.
RAMÍREZ, M.; ROJAS, R. I. & GARCÍA, R. 2009: Influencia de los contaminantes atmosféricos en las infecciones respiratorias agudas en Mexicali-Baja California, México. Información tecnológica 20(3): 89-100.
SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA, 1989: Educación ambiental y escuela primaria en México. SEDUE [en línea]. Consulta: 10 nov 2012. Disponible en: http://repositorio.inecc.gob.mx/ae/ae_004585.pdf
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. 2009: Serie Programa de estudio. Ecología y medio ambiente. Secretaría del estado de Sonora.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. PLAN DE ESTUDIO. 2011: Guía para la Educadora. Educación Básica Preescolar. México.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. 2015: Educación Ambiental. Disponible en: http://www.semarnat.mx/educacion-ambiental
VILLAVERDE, M. N. 2009: La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación 1: 195-217 [en línea]. Consulta: 10 nov 2012.
Published
How to Cite
Issue
Section
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.