The information processes of the Rolando Monterrey de Moa Basic Secondary school library
Keywords:
chool librarie, secondary education, basic secondary school, information managementAbstract
The informational processes were identified in the Rolando Monterrey Basic Secondary School library in Moa. A qualitative methodology was used supported by the conceptual theoretical aspects of the processes, as well as empirical methods (non-standardized interviews, observation). As a result, the characterization of the Rolando Monterrey Basic Secondary school library is obtained, taking into account the environment, entrances, exits and support elements. The information processes carried out in the institution for its better functioning were identified.Downloads
References
CASTELLANOS, J. (2022). Un enfoque jurídico de las políticas públicas en bibliotecas escolares: una pieza más del engranaje democrático. Métodos de Información, 13(24), 1-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8549405.
CONTRERA, Y., AMADOR, S., GONZÁLEZ, M.M. & DING, B. (2021). La Gestión de Información en el contexto institucional y el rol de los directivos. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 32(1), 1-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2307-21132021000100011&script=sci_arttext&tlng=pt.
DURBÁN, G. & GARCÍA, J. (2008). Contribución de la biblioteca escolar al desarrollo de las competencias lectora e informacional. Mi Biblioteca, 13, 56-65. file:///C:/Users/scarralero/Downloads/Dialnet-ContribucionDeLaBibliotecaEscolarAlDesarrolloDeLas-2593438.pdf.
ESPINOSA, B; SANTOVENIA, J.R. & MOSCOSO, O.M. (2023). Aportes a la orientación al usuario en el uso de la información en bibliotecas escolares Bibliotecas. Anales de Investigación, 19(1), 1-10. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/571.
FERNÁNDEZ, S., LOBELLE, G. & RIVERA, Z. (2018). Las bibliotecas públicas por el desarrollo sostenible. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED), 29(2), 1-16. https://www.medigraphic.com/pdfs/acimed/aci-2018/aci182b.pdf.
GONZÁLEZ, G. (2021). La alfabetización informacional: un camino hacia la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 32(1), 1-17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100018.
KOTLER, P. (2001). Dirección de mercadotecnia: Análisis, planeación, implementación y control. Magíster en Administración-Tiempo Parcial 29, ESAN.
PONJUÁN, G. (1998). Gestión de Información en las organizaciones: principios, conceptos y aplicaciones. Santiago de Chile. Centro de Capacitación en Información. Prerrectoría Universidad de Chile. 222p.
PONJUÁN, G., MENA, M., VILLARDEFRANCOS, M. D., LEÓN, M. & MARTÍ, Y. (2004). Sistemas de información: principios y aplicaciones. Editorial Félix Varela. https://www.researchgate.net/profile/Gloria-Ponjuan/publication/267941079_SISTEMAS_DE_INFORMACION_PRINCIPIOS_Y_APLICACIONES/links/54ec8d5a0cf27fbfd771003b/SISTEMAS-DE-INFORMACION-PRINCIPIOS-Y-APLICACIONES.pdf.
ROJAS MESA, Y. (2006). De la Gestión de Información a la Gestión del Conocimiento. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED), 14(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1024-94352006000100002.
SERNA, M., RODRÍGUEZ, A. & ETXANIZ, X. (2017). Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria. Ocnos, 16(1), 18-49. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/212387.
SOUTO, D. (2022). ¿Y dónde está la biblioteca escolar? Visibilizando los espacios físicos y virtuales que los jóvenes frecuentan para leer por placer. Última Década, 58, 186-225. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362022000100186&script=sci_arttext&tlng=pt.
TORRES, Y., CARDOZA, O., RODRÍGUEZ, M. & TORRES, Y. (2023). Plan de mercadotecnia para la promoción de servicios bibliotecarios en la secundaria básica Rolando Monterrey. Ciencia & Futuro, 13(1), 87-99. http://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/2253.
Published
How to Cite
Issue
Section
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.