Los procesos informacionales de la biblioteca escolar Secundaria Básica Rolando Monterrey de Moa

Autores/as

  • Odalvis Cardoza-Rodríguez Universidad de Moa
  • Yarina Torres-Batista Universidad de Moa
  • Elizabeth Azahares-Noa Universidad de Moa

Palabras clave:

bibliotecas escolares, enseñanza media, escuela secundaria básica, gestión de información

Resumen

Se identificaron los procesos informacionales en la biblioteca escolar Secundaria Básica Rolando Monterrey de Moa. Se empleó una metodología cualitativa apoyada en los aspectos teóricos conceptuales de los procesos, así como, métodos empíricos (entrevistas no estandarizadas, observación). Como resultado se obtiene la caracterización de la biblioteca escolar Secundaria Básica Rolando Monterrey teniendo en cuenta ambiente, entradas, salidas y elementos de apoyo. Se identificaron los procesos de información que se realizan en la institución para su mejor funcionamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CASTELLANOS, J. (2022). Un enfoque jurídico de las políticas públicas en bibliotecas escolares: una pieza más del engranaje democrático. Métodos de Información, 13(24), 1-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8549405.

CONTRERA, Y., AMADOR, S., GONZÁLEZ, M.M. & DING, B. (2021). La Gestión de Información en el contexto institucional y el rol de los directivos. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 32(1), 1-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2307-21132021000100011&script=sci_arttext&tlng=pt.

DURBÁN, G. & GARCÍA, J. (2008). Contribución de la biblioteca escolar al desarrollo de las competencias lectora e informacional. Mi Biblioteca, 13, 56-65. file:///C:/Users/scarralero/Downloads/Dialnet-ContribucionDeLaBibliotecaEscolarAlDesarrolloDeLas-2593438.pdf.

ESPINOSA, B; SANTOVENIA, J.R. & MOSCOSO, O.M. (2023). Aportes a la orientación al usuario en el uso de la información en bibliotecas escolares Bibliotecas. Anales de Investigación, 19(1), 1-10. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/571.

FERNÁNDEZ, S., LOBELLE, G. & RIVERA, Z. (2018). Las bibliotecas públicas por el desarrollo sostenible. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED), 29(2), 1-16. https://www.medigraphic.com/pdfs/acimed/aci-2018/aci182b.pdf.

GONZÁLEZ, G. (2021). La alfabetización informacional: un camino hacia la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 32(1), 1-17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100018.

KOTLER, P. (2001). Dirección de mercadotecnia: Análisis, planeación, implementación y control. Magíster en Administración-Tiempo Parcial 29, ESAN.

PONJUÁN, G. (1998). Gestión de Información en las organizaciones: principios, conceptos y aplicaciones. Santiago de Chile. Centro de Capacitación en Información. Prerrectoría Universidad de Chile. 222p.

PONJUÁN, G., MENA, M., VILLARDEFRANCOS, M. D., LEÓN, M. & MARTÍ, Y. (2004). Sistemas de información: principios y aplicaciones. Editorial Félix Varela. https://www.researchgate.net/profile/Gloria-Ponjuan/publication/267941079_SISTEMAS_DE_INFORMACION_PRINCIPIOS_Y_APLICACIONES/links/54ec8d5a0cf27fbfd771003b/SISTEMAS-DE-INFORMACION-PRINCIPIOS-Y-APLICACIONES.pdf.

ROJAS MESA, Y. (2006). De la Gestión de Información a la Gestión del Conocimiento. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED), 14(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1024-94352006000100002.

SERNA, M., RODRÍGUEZ, A. & ETXANIZ, X. (2017). Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria. Ocnos, 16(1), 18-49. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/212387.

SOUTO, D. (2022). ¿Y dónde está la biblioteca escolar? Visibilizando los espacios físicos y virtuales que los jóvenes frecuentan para leer por placer. Última Década, 58, 186-225. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362022000100186&script=sci_arttext&tlng=pt.

TORRES, Y., CARDOZA, O., RODRÍGUEZ, M. & TORRES, Y. (2023). Plan de mercadotecnia para la promoción de servicios bibliotecarios en la secundaria básica Rolando Monterrey. Ciencia & Futuro, 13(1), 87-99. http://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/2253.

Publicado

2023-09-25

Cómo citar

Cardoza-Rodríguez, O., Torres-Batista, Y., & Azahares-Noa, E. (2023). Los procesos informacionales de la biblioteca escolar Secundaria Básica Rolando Monterrey de Moa. Ciencia & Futuro, 13(3), 468–478. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/2370