Teaching activities to strengthen environmental education from the Natural Sciences subject
Keywords:
learning, primary education, extra-class task, teaching taskAbstract
Developmental teaching activities aimed at strengthening environmental education in fifth grade students from the Natural Sciences subject were presented. The activities were developed based on the potential offered by the town of Moa, the degree program and the declared objectives for work at this educational level. The proposed activities allow students to apply their knowledge in relation to environmental education by getting involved in specific environmental poems from their locality.Downloads
References
Ayes, G N. (2006). Desarrollo Sostenible y sus retos. Pueblo y Educación.
Berry, S. & Tapia-Gutiérrez, O.M. (2022). Competencias científicas en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Portal de la Ciencia, 3(1), 13-26. https://doi.org/10.51247/pdlc.v3i1.307
Haque, M. S. y Sharif, S. (2021). La necesidad de una educación eficaz en ingeniería ambiental para hacer frente a la creciente contaminación ambiental en Bangladesh. Ingeniería y Tecnología más Limpia, 4, 100-114. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666790821000744
Márquez, D. L., Hernández, M. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Universidad y Sociedad, 13(2), 301-310. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1968/
Mendoza, R. & Loor, I. (2022). Estrategia didáctica para la enseñanza de las Ciencias Naturales y desarrollo del conocimiento científico. Domino de las ciencias, 8(1), 62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=838
Musitu, D., Esteban, M., León, C., Collejas, J.E. & Amador, L.V. (2022). Fiabilidad y validez de la escala de actitudes hacia el medio ambiente natural para adolescentes Revista de Humanidades, 39, 247-270 https://dialnet.unirioja.es/servlet/artículo?código=7439546
Ochoa, E. D., Herrera, J. C. & Romero, E. E. (2021). Proyectos de aula integrados como herramienta facilitadora de aprendizaje en el área de ciencias naturales. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 9(3), 83-103. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3503
Parra, R.A. & Solano, D.G. (2023). Revisión de la literatura 2021-2022: TIC en las Ciencias naturales en primaria y secundaria. Revista Espacios, 44(08). https://doi.org/10.48082/espacios-a23v44n08p04
Pérgola, M. & Pérez, G. (2023). La reflexión en la práctica docente en la enseñanza de Ciencias Naturales en primaria. Un estudio desde la didáctica de las Ciencias Naturales. Revista de Educación en Biología, 26(2), 6-23. https://doi.org/10.59524/2344-9225. v26.n2.40014
Pillaga, L., García-Herrera, D.C., Cárdenas-Cordero, M.N. & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Aprendizaje Basado en Problemas una estrategia de enseñanza en la asignatura de Ciencias Naturales. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, V(1), 351-369. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.787
Poaquiza, C.L. (2022). El método audiovisual y el proceso de enseñanza-aprendizaje para la asignatura Ciencias Naturales en tiempos de Covid 19, en los estudiantes de quinto grado de educación general básica en la Escuela Básica “Marqués de Selva Alegre” del cantón Ambato. (Tesis doctoral, Universidad Técnica de Ambato). https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35253
Pompa, A. (2020). La educación ambiental mediante la asignatura Ciencias Naturales en los escolares de quinto grado. (Tesis doctoral, Universidad de Matanzas). http://rein.umcc.cu/handle/123456789/
Rico, P., Santos, E.M., Martín-Viaña, M. (2008). Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación.
Schönfelder, M. & Bogner, F. (2020). Between science education and environmental education: How science motivation relates to environmental values. Sustainability (Switzerland), 12(5). https://doi.org/10.3390/su1205196
Silva, E. (2021) La evaluación formativa como potenciador para el desarrollo del aprendizaje significativo en la asignatura de Ciencias Naturales en quinto grado de primaria a través de la planeación ABP. http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2861
Velázquez, B. (2020). Acciones para favores la educación ambiental mediante desde la asignatura Ciencias Naturales en los alumnos de quinto grado de la escuela primaria Alejandro Ramírez Vázquez. (Tesis doctoral, Universidad de Holguín). https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/7987
Published
How to Cite
Issue
Section
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.