Autism in higher education: Case study

Authors

  • María E. Urquijo Universidad Autónoma de Baja California
  • Ricardo Carranza-Dueñas Universidad Autónoma de Baja California

Keywords:

Educación especial, autismo, Educación superior, retos.

Abstract

The article presents a case study of a student with autism going to the university; where not many patients suffering this medical condition has access to. It contains an investigation of the social and learning barriers the student has to surmount to keep up with the demands of this academic level.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María E. Urquijo, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciatura en Psicología

Ricardo Carranza-Dueñas, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciatura en Psicología

References

AMADEO, M. 2009: La resiliencia como horizonte de expectativa de la educación especial. En: Vain, P. (comp). 2003: Educación especial. Inclusión educativa: Nuevas formas de exclusión. Editorial CEP, Humanes de Madrid, 130 p.

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. 2000: Manual diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 4tª ed., (texto revisado). Washington, DC. EE. UU.

ARTILES, A. & HALLAHAN, D. 1995: Special education in Latin America: Experiences and issues. Praeger, Londres.

ATTWOOD, T. 2009: Guía del síndrome de Asperger. Ediciones Paidós, Barcelona. https://www.aspergeraragon.org.es/wordpress/wp-content/uploads/2017/01/Asperger-inter.pdf

CAMPUSANO, M. & CUEVAS, C. 2005: Exclusión social en discapacitados mentales: Estudio

de caso en síndrome de Asperger. Tesis de maestría. Instituto Nacional de Capacitación Profesional, Copiapó, Chile.

CASTELLANO, P. & ESCANDÓN, M. 2006: Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. Secretaría de Educación Pública, México.

CPEUM. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. 2012: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México.

MÉXICO. 2006: Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California. Baja California Norte. Consejo Universitario.

IRIMIA M. 2006: Superando la soledad: La educación de la persona con discapacidad intelectual. Colección: Ciencia. 1ª ed. Editorial Fundamentos, Madrid, 304 p.

JURADO, P. S. & BERNAL, T. D. 2011: El alumno afectado con síndrome de Asperger en el aula ordinaria. Revista Educación Inclusiva 4(2): 29-46.

KRICHESKY, M. 2008: Adolescentes e inclusión educativa: Un derecho en cuestión. Fundación SES, Buenos Aires.

MÉXICO. 2012: Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Cámara de diputados. H. Congreso de la Unión.

MÉXICO. 2011: Ley General de Educación. Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión.

MARTÍNEZ, O. 2007: La buena educación: Reflexiones y propuestas de psicopedagogía humanista. Anthropos Editorial, Barcelona.

ORTUÑO, F. 2009: Lecciones de psiquiatría. Editorial Médica Panamericana, Madrid.

RÍOS, H. 2003: Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Editorial Paidotribo, Barcelona.

RUIZ, C. 2003: Educación social: Viejos usos y nuevos retos. Editorial Universidad de Valencia, Valencia.

SÁNCHEZ, M. 1994: Introducción a la educación especial. Editorial Complutense, Madrid.

SEPÚLVEDA, V. 2008: Actitud docente hacia la integración educativa de alumnos con síndrome autista, de Asperger o de alto funcionamiento en el aula regular. Revista de Psicodidáctica 13(2): 117-119.

VYGOTSKY, L. 1983: Obras escogidas. Fundamentos de defectología (Tomo V). 1ª ed. Colección: Aprendizaje. Visor Dis, Madrid.

Published

2013-03-01

How to Cite

Urquijo, M. E., & Carranza-Dueñas, R. (2013). Autism in higher education: Case study. Ciencia & Futuro, 3(1), 63–77. Retrieved from https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/801

Issue

Section

Senderos