Las tendencias del comercio internacional y su implicación en la economía en Cuba
Palabras clave:
Tendencias del comercio internacional, relaciones económicas internacionales, economía cubana.Resumen
El comercio internacional de bienes y servicios ha mostrado una serie de elementos que se han mantenido a lo largo de los últimos años, de manera que pueden ser considerados como tendencias de los flujos comerciales a escala internacional. Las tendencias que se observan hoy constituyen, en unos casos la continuación, y en otros, la acentuación de las que se han manifestado desde décadas pasadas, incluso, desde el período posterior a la segunda guerra mundial. Para el caso de la economía cubana es un reto cada día poder insertarse en dicho comercio. Los escasos recursos e instrumentos financieros, el no acceso a la tecnología y las trabas económicas impuestas a la isla por el gobierno norteamericano dificultan que las actuales capacidades internas sean bien aprovechadas. Por ello, todo lo que se logre significará un paso más hacia la inserción de productos cubanos en las cadenas globales de valor bajo las actuales condiciones de la economía mundial.Descargas
Citas
CENTRO DE PROMOCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA (CEPEC). 2014: Perfil de Cuba. Información comercial (La Habana).
HIDALGO, R. 2010: La significación del comercio exterior para los países subdesarrollados. En: Colectivo de autores. Economía Internacional. La Habana.
NEGRÍN, M. & HIDALGO, R. 2010: Principales tendencias de las corrientes comerciales internacionales. En: Colectivo de autores. Economía Internacional. La Habana.
OMC. 2011: Informe sobre el comercio mundial 2011, Publicaciones de la OMC, Ginebra, Suiza. [en línea]. Consultado: 10 nov 2014. Disponible en: www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/anrep_s/world_trade_report11_s.pdf.
OMC. 2012: Informe sobre el comercio mundial 2012, Publicaciones de la OMC, Ginebra, Suiza. [en línea]. Consultado: 10 nov 2014. Disponible en: www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/anrep_s/world_trade_report12_s.pdf.
OMC. 2013: Informe sobre el comercio mundial 2013, Publicaciones de la OMC, Ginebra, Suiza. [en línea]. Consultado: 10 nov 2014. Disponible en: www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/world_trade_report13_s.pdf.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.