“The act of killing” y la memoria colectiva del genocidio indonesio
Palabras clave:
anticomunismo, genocidio de Indonesia, lugares de memoria, película documentalResumen
El documental "The Act of Killing” trata el genocidio ocurrido entre 1965 y 1967 en Indonesia por parte de la reacción islamista y nacionalista tras el golpe del general Suharto. Los golpistas aniquilaron a la casi totalidad de la disidencia política en nombre del anticomunismo y construirían un régimen totalitario prooccidental. El largometraje ahonda en las representaciones memorísticas de los hechos a través de los ojos de dos de los principales asesinos, lo que permitirá indagar en la efectividad de los discursos imbricados en la memoria colectiva indonesia como relatos funcionales para el statu quo presente. Además, el propio film como lugar de memoria permitirá hacer un metaanálisis memorístico de la obra.Descargas
Citas
Acuña, O. Y. (2014). Presentación. Historia y Memoria, 9, 11-17. https://doi.org/10.19053/20275137.2945
Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Baer Mieses, A. (1999). Imagen, memoria e industria cultural: el holocausto y las propuestas de su representación. Arte, Individuo y Sociedad, 11, 113-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=898312
Baer Mieses, A. (2005). El testimonio audiovisual: imagen y memoria del Holocausto, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Bjerregaard, M. (5 de marzo de 2014). What Indonesians really think about The Act of Killing. The Guardian. https://www.theguardian.com/film/2014/mar/05/actt-of-killing-screening-in-indonesia
Burgos Mazas, J. M. (2015). Memoria, Cine y Biopolítica: Fragmentos para una Genealogía de la Memoria (Tesis doctoral, Universidad de Murcia). https://digitum.um.es/degitum/handle/10201/47828
Cuevas Álvarez, E. (2014). La memoria del cine o el cine que recuerda. Universidad Autónoma de Barcelona. https://dadun.unav.edu/handle/10171/36969
Díaz-Boada, S. A. (2017). Genocidio, paramilitares y víctimas en Indonesia. Una revisión del documental The Act of Killing (2012). Jangwa Pana, 16(1), 76-89. https://doi.org/10.21676/16574923.1958
Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Ediciones Paidós.
Erice, F. (2006). Combate por el pasado y apologías de la memoria, a propósito de la represión franquista. Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, 6. https://dialnet.unirioja.es/sleterv/articulo?codigo=1710445
Erice, F. (2008). Memoria histórica y deber de memoria: las dimensiones mundanas de un debate académico. Entelequia. Revista Interdisciplinar: Monográfico, 7, 77-96. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/20388
Escalona, F. A. (2020a). Consideraciones en Materia de Derecho Internacional Humanitario en El Genocidio en Indonesia entre 1965-1966. Metrópolis. Revista de Estudios Globales Universitarios, 01(2), 60-77. https://www.metropolis.metrouni.us/index.php/metropolis/article/view/27
Escalona, F. A. (2020b). Aproximación teórica sobre las dimensiones paradigmáticas del Genocidio de Indonesia 1965-1966. Metrópolis. Revista de Estudios Globales Universitarios, 01(2), 78-96. https://www.metropolis.metrouni.us/index.php/metropolis/article/view/28
Feierstein, D. (2007). El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina. Fondo de Cultura Económica. https://doi.org/10.35305/rp.v1i1.180
Lausnich, A. L. y Morettin, E. (2020). El cine y la memoria: formas de producción y dimensiones históricas. Fotocinema, Revista Científica de Cine y Fotografía, 20, 3-13. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v20i1.7587
Mateo Leivas, L (2018) Imágenes clandestinas y saber histórico: Una genealogía del cine clandestino del tardofranquismo y la transición (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid).
Mendieta Rodríguez, E. (2020). Imágenes del Holocausto. Análisis de la zona gris y su representación en el cine contemporáneo. Fonseca, Journal of Communication, 21, 183-199. https://doi.org/10.14201/fjc202021183199
Montealegre Iturria, J. (2013). Construcción social de la memoria: presencia de imaginario del Holocausto en testimonios latinoamericanos. ALPHA, 36, 119-134. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012013000100009
Moreno, B. R. (2014). Matar y comer del muerto. Desde el Jardín de Freud: revista de psicoanálisis, (15), 207-225. https://doi.org/10.15446/dfj.n15.50524
Noelle-Neumann, E. (2010). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Ediciones Paidós.
Nora, P. (1984). Entre memoria e historia. La problemática de los lugares, en Nora, Pierre (dir.): Les Lieux de Mémoire; 1: La République, París, Gallimard, 17-49.
ONU. (1998). Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional https://www.un.org/spanish/rome¬¬_statute(s).pdf
Oppenheimer, J. & Cynn, C. (2012). The act of killing [Película]. Final Cut for Real. https://www.filmin.es/pelicula/the-act-of-killing-directors-cut
Peña Ospina, P. (2012). Memoria, cine y modernidad: una propuesta crítica para aproximarse al pasado, Polis, 8(1), 115-142. http://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/96
Rousso, H. (2012). Para una historia de la memoria colectiva: El post-Vichy. Aletheia, 3(5), 1-14. http://aletheiaold.fahce.unlp.edu.ar/números/numero-5/pdfs/Rousso-ok.pdf
Rueda Laffond, J. C. (2015). Monumentalización del pasado, historiografía y memoria mediática: El Holocausto y la Transición española. Historia Actual Online, 38(3), 71-85. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5229701.pdf
Santos, M. (2012). Pedagogía y memoria. Educar a partir del recuerdo de los vencidos. Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 68(255), 107-120. https://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/1080
Stella, M. E. (2019). Holocausto y memoria en los tiempos de la globalización. Representaciones en el cine alemán. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, 20(77), 85-94. https://doi.org/10.18682/cdc.v77i77.1064
Svampa, L. (2019). La historia entre la memoria y el olvido. Un recorrido teórico. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 20, 117-139. https://doi.org/10.14198/PASADO2020.20.05
Torres San Martín, P. (2006). La memoria del cine como extensión de la memoria cultural. Culturales, II(4), 50-79. https://www.redalyc.org/pdf/694/69420403.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.