Presión de saturación del licor amoniacal y su relación con el fenómeno de la cavitación en bombas centrífugas

Jorge L. Reyes-Cruz, Gerardo Ruiz-Chavarría, Enrique Torres-Tamayo, Roilber Lambert-Sánchez, Manuel Matos-Elías

Resumen


Se experimentó con licor amoniacal con el fin de obtener los valores numéricos de la presión de vapor y establecer una relación entre la caída de presión y la formación de burbujas asociadas al fenómeno de la cavitación en bombas centrífugas que trasiegan este fluido, en el cual están presentes sólidos disueltos y en suspensión. La experimentación se llevó a cabo en dos etapas en las que se obtuvo la presión de saturación del licor amoniacal y la caída de presión cuando se induce la cavitación en una bomba centrífuga. Se concluye que la presión de formación de burbujas durante el trasiego del licor amoniacal a una concentración de 27 % es de 45,6.103 Pa a 22,15 ºC de temperatura de saturación. Estos valores constituyen los límites inferiores de presión para que se produzca la cavitación para una abertura de la válvula del 75 % en las bombas centrífugas que trasiegan licor amoniacal.

Palabras clave


presión de vapor; amoniaco; cavitación, bombas centrífugas, fluidos trifásicos

Texto completo:

PDF

Referencias


BRENNE, C. E. 2011: Hidrodynamics of Pumps. Cambridge University Press. California Institute of Technology.

CISNERO, H. B. 2007: Cavitación, un ataque al corazón de las Bombas Centrífugas. [en línea] Consultado: 28 marzo 2007. Disponible en: http://www.mch.cl/documentos/pdf/cavita.pdf.

CONDE, M. 2004: Thermophysical Properties of NH3 + H2O Solutions for the Industrial Design of Absorption Refrigeration Equipment. Revista ENGINEERING. 1-34 p.

DOEBELIN, E. 1980: Diseño y aplicación de sistema de medición. Diana, México. GONZÁLEZ, V. 1983: Hidráulica, bombas y compresores. Pueblo y Educación, La Habana.

RODRÍGUEZ, J. F. 2010: Diseño de un ciclo de amoníaco agua en la estación de compresión de Tivissa. Enrique Querol Aragón (Tutor). Tesis de grado. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. 77 p.

TURRO, A. 2002: Estudio del hidrotransporte de las colas en el proceso carbonato amoniacal. Leonel Garcell Puyans, Arístides Legrá Lobaina, Raúl Izquierdo Pupo (Tutores) Tesis doctoral. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. 100 p.

PÉREZ, R. 2004: Cavitación y materiales de construcción en las bombas centrífugas. Minería y Geología 20(3-4): 114-118.

RAMÓN, P. A. 1989: Transductores y acondicionamiento de señal. Marcombo.

RAMOS, N. 1994: Bombas, ventiladores y compresores. Editora ISPJAE, La Habana.

ROMERO, G. M. 2006: Análisis termodinámico de ciclo de refrigeración por absorción amoníaco-agua. Raúl Lugo Leiter (Asesor). Tesis de maestría. Instituto Politécnico Nacional. México D.F. 108 p

ROJAS, L. D. 2004: Identificación difusa de accionamiento de bombas centrifugas para el transporte eficiente de pulpa laterítica. Minería y Geología 20(3-4): 87-98.

REYES, J. L. 2010: Un experimento de enseñanza e investigación de la cavitación en bombas centrífugas. Asociación Americana de Profesores de Física 4(1): 2-18.

RINCÓN, E. A. & FRANCISCO, O. A. 2002: A New Troughlike Nonimaging Solar Concentrator. Energy engineering Journal 124(1): 51-55.

VILLAMIL, P. 2011: Proceso de transferencia de calor en un concentrador solar. Gerardo Ruiz Chavarría (Tutor). Tesis de grado. Universidad Nacional Autónoma de México. 74 p.


Estadísticas

Resumen
0
PDF
0


Copyright (c) 2015

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.