Evaluación del impacto ambiental por presencia de hidrocarburos en el fundo Los Clavelitos

Autores/as

  • Omer Vílchez-Fernández Universidad Bolivariana de Venezuela, Zulia, Venezuela
  • Mayda Ulloa-Carcasés Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

impacto ambiental, criterios relevantes integrados, menes, hidrocarburos.

Resumen

A través del método de los criterios relevantes integrados de Buroz se identificaron los elementos que generan el impacto ambiental en el fundo Los Clavelitos, Venezuela, debido a la presencia de hidrocarburos en forma de emanaciones naturales (menes). Los componentes que se afectan en el medio físico son: suelo, agua, aire, y en el biológico, la flora y la fauna. Se realizaron pruebas de laboratorio sobre las muestras de agua y suelo, las que indicaron en su mayoría que los parámetros analizados se encontraban dentro del rango permisible por la normativa venezolana. El componente más afectado del medio físico es el aire, con un valor de impacto ambiental de 5,7 y probabilidad de ocurrencia moderada; para el medio biológico el factor fauna tuvo un impacto ambiental de 6,2, con una probabilidad de ocurrencia alta. Se propone un sistema de medidas mitigantes y correctivas considerando todos los impactos encontrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOSTA, C. & OJEDA, C. 2005: Bases geológicas de la problemática ambiental de la región zuliana. Maracaibo, Venezuela.

BARBERII, E. 1998: El pozo ilustrado, PDVSA. Editorial del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (FONCIED), Caracas, 669 p.

BUROZ, E. 1998: La gestión ambiental: marco de referencia para las evaluaciones de impacto ambiental. Fundación Polar, Caracas, ISBN 980-6397-51-7, 376 p

DECRETO Nº. 2635. 1998: Normas para el control de la recuperación de materiales peligrosos y el manejo de los desechos peligrosos. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5245, Venezuela, 91 p.

DECRETO Nº. 883. 1995: Normas para la clasificación y control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o afluentes líquidos. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5021, Venezuela, 39 p.

ESPINOZA, G. 2001: Gestión y fundamentos de evaluación de impacto ambiental. Informe técnico. Banco interamericano de desarrollo, Centro de estudios para el desarrollo, Santiago de Chile, 187 p.

PDVSA-INTEVEP. 1997: Código geológico de Venezuela. Campos petrolíferos de Venezuela. Consulta: 8 marzo 2013. Disponible en: http://www.pdvsa.com/lexico/camposp/cp002.htm.

TISSOT, B. P. & WELTE, D. H. 1984: Petroleum Formation and Occurence. Second. Proyect copy. La Habra California, 699 p.

VENEZUELA. 1999: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, 154 p.

Publicado

2015-09-11

Cómo citar

Vílchez-Fernández, O., & Ulloa-Carcasés, M. (2015). Evaluación del impacto ambiental por presencia de hidrocarburos en el fundo Los Clavelitos. Minería Y Geología, 31(3), 91–108. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/1110

Número

Sección

Medio ambiente