Evaluación de la respuesta de acuíferos a escala local mediante la adecuación de un modelo hidrogeoeléctrico regional

Autores/as

Palabras clave:

modelación hidrogeoeléctrica, acuíferos, resistividad eléctrica, factor de formación, flujo hidrodinámico

Resumen

Con base en ecuaciones que establecen relaciones de funcionalidad entre propiedades geoeléctricas y parámetros hidrogeológicos de los acuíferos, se presenta un nuevo método que permite modelar el comportamiento de las propiedades hidrogeológicas medias, tanto a escala regional como local; para ello se utilizan valores medios regionalizados de la resistividad eléctrica obtenida por sondeos eléctricos verticales y se aplica el método geoestadístico. Con el método es posible estimar la dirección y velocidad del flujo de las aguas subterráneas, así como la profundidad del techo de los acuíferos artesianos sin recurrir a los métodos tradicionales de perforación y aforo, lo cual tiene un positivo impacto económico y medioambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alejandro Diaz Schery, Universidad de Guantanamo

Vicedecano de Investigacion de la facultad de Ingenieria y Ciencias Técnica, Universidad de Guantanamo

Citas

Díaz, J. 2018: El agua en Cuba: un desafío a la sostenibilidad (Vol. 34). Cuba.

Kobr.M, & Ruiz.J. 1989: Métodos geofísicos de pozos. La Habana: Editorial ISPJAE.

Matheron, G. 1970: La teoría de las variables regionalizadas y sus aplicaciones. Cuadernos del centro de morfología matemática de fontainebleu. (Vol. 5). (M. 2. Alfaro, Trad.) París: Fascículo.

Mendoza, G., & Valle.V. 1996: Modelos petrofísicos para la descripción de Yacimientos fracturados. México: Instituto Politécnico Nacional. Unidad Ticomán.

Rodríguez, C. 1995: Resistividad eléctrica específica de las rocas. (Vol. VIII).

Valcarce-Ortega, R. M., Rodríguez-Miranda, W. R., & Jorge Díaz, Z. 2020: Aplicación de parámetros geoeléctricos en el estudio de la vulnerabilidad a la contaminación de las aguas subterráneas. Minería y Geología, 36(4): 390-403.

Vidal, M.E. 2010: Calculo de la conductividad hidráulica media regionalizada de los acuíferos a partir de su resistividad eléctrica. Validación práctica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Geológicas. Cuba.: I.S.M.M de Moa.

Vidal, M.E. 2006: Un nuevo método para determinar la conductividad hidráulica media de acuíferos cársicos a partir de la resistividad eléctrica. Estudio de caso. Memorias VIII Congreso Internacional de Ingeniería hidráulica. Isla de la Juventud. Cuba.

Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Vidal-Méndez, E., Diaz Schery, C. A., & Marrero-Fornaris, C. E. (2021). Evaluación de la respuesta de acuíferos a escala local mediante la adecuación de un modelo hidrogeoeléctrico regional. Minería Y Geología, 37(3), 333–346. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art6_No3_2021