Determinación de propiedades físicas y aerodinámicas del mineral laterítico para fines de transporte neumático
Palabras clave:
Densidad, transporte neumático, velocidad de flotaciónResumen
Los sistemas de transporte neumático de materiales sólidos son ampliamente utilizados en la industria niquelera con tecnología carbonato amoniacal (CARON), para el traslado del mineral laterítico desde la planta de preparación hasta los hornos de reducción; sin embargo, estos sistemas tienen en contra un elevado consumo energético que llega a alcanzar los 9,5 MW/h. Para modelar matemáticamente y lograr mayor eficiencia en los sistemas de transporte neumático, se determinaron las propiedades físicas y aerodinámicas que mayor influencia tienen en el transporte. Se estableció, a partir de la técnica experimental empleada, la correlación de la velocidad de flotación y el coeficiente de resistencia en función del diámetro y el contenido de humedad de las partículas. Se obtuvo, además, la densidad de las partículas, densidad aparente y composición granulométrica del material. Estos parámetros se determinaron tomando en cuenta su importancia en la modelación matemática del proceso, y en la evaluación, cálculo y diseño de los sistemas de transporte neumático. Experimentalmente se confirmó que la velocidad de flotación alcanza un valor máximo de 5,42 m/s para el mayor diámetro de partícula presente en las muestras, mientras que la densidad aparente toma un valor de 1,0683 g/cm3, y la densidad de las partículas, de 3,0269 g/cm3.Descargas
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Publicado
2003-11-19
Cómo citar
Torres-Tamayo, E., Lesme-Jaén, R., Galano-Milhet, R., & Golubova, E. (2003). Determinación de propiedades físicas y aerodinámicas del mineral laterítico para fines de transporte neumático. Minería Y Geología, 19(3-4), 8. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/248
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