Caracterización hidrogeológica del Valle del Cauto, provincia Holguín, Cuba.

Autores/as

  • Yumisleidys Sánchez-Sánchez Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa
  • Constantino de Miguel-Fernández ISMM
  • Sylvain Rochenel ISMM

Palabras clave:

Aguas subterráneas, dirección del flujo, permeabilidad,

Resumen

La complejidad geólogo-hidrogeológica del Valle del Cauto demanda el establecimiento de las características hidrogeológicas e hidroquímicas de las aguas subterráneas presentes, lo cual permite una mejor planificación del empleo de sus reservas ante el déficit del vital líquido. A partir de la confección de una base de datos, con valores promedios de distintos parámetros hidrogeológicos y coordenadas de pozos perforados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, entre los años 1963 y 2006, se obtuvo un catálogo de mapas a escala 1: 250 000, mediante el uso del software Didger 3 y el programa Surfer (v: 8.01, 9.0). Mapas de: Profundidad de yacencia de las aguas subterráneas, Hidroisohipsas, Trasmisividad y Caudal Específico; y auxiliándonos del Mapa Geológico Digital de la Provincia de Holguín a escala 1: 100 000 (2002), Mapa Geológico de Cuba a escala 1:250 000 (1988), Léxico Estratigráfico (1994) y Mapa de regionalización hidrogeológica de la provincia de Holguín, permitieron caracterizar hidrogeológicamente al área. Determinamos la existencia de una complejidad geológica que provoca diversidad en las propiedades de trasmisividad y permeabilidad del acuífero, presentando irregularidad en las profundidades de yacencia de estas, relacionadas a su vez con la potencia acuífera, donde la tendencia del flujo de las  aguas subterráneas  es principalmente con dirección Noreste-Suroeste, diferenciándose con claridad las zonas de alimentación y descarga que rige al sector estudiado. Se caracterizan los principales tramos perspectivos existentes para la explotación de aguas subterráneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yumisleidys Sánchez-Sánchez, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa

Soy graduada de Ingeniera Geóloga, desde el año 2006, desde entonces me he adiestrado en el Dpto. de Geología como profesora, donde en el 2008 realicé la categorización docente de Instructora. Imparto docencia en la carrera de Geología en 1er año (Dibujo Básico Geológico) y 3er año (Hidrogeología General). Mi línea de investigación es fundamentalmente en la rama de Hidrogeología.

Publicado

2013-06-26

Cómo citar

Sánchez-Sánchez, Y., de Miguel-Fernández, C., & Rochenel, S. (2013). Caracterización hidrogeológica del Valle del Cauto, provincia Holguín, Cuba. Minería Y Geología, 29(2), 16–34. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/544

Número

Sección

Medio ambiente