Valoracion hidroquímica de las aguas subterráneas del norte de Granma con fines de riego.

Autores/as

  • Danicer Sánchez-González Empresa Provincial de Construcción y Mantenimiento Constructivo
  • Yumisleidys Sánchez-Sánchez Instituto Superior Minero Metalurgico de Moa (ISMM)
  • Moraima Fernández-Rodríguez Instituto Superior Minero Metalurgico de Moa (ISMM)

Palabras clave:

hidroquímica, aguas subterráneas, agricultura, riego, provincia de Granma

Resumen

El propósito de la investigación fue evaluar en el norte de la provincia de Granma las características hidroquímicas de las aguas subterráneas para su utilización en el riego agrícola. A partir de una base de datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, compuesta de 303 pozos, se generaron mediante el programa Surfer (vers. 9.0) y a escala 1:250 000 mapas hidroquímicos de mineralización, contenido de cloruro, clase química del agua, coeficiente de irrigación e índice de salinidad marina. El análisis integrado de estos mapas permitió zonificar la calidad hidroquímica de las aguas subterráneas, resultando las de mayor calidad para el uso en regadíos las pertenecientes a la zona sureste del área investigada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danicer Sánchez-González, Empresa Provincial de Construcción y Mantenimiento Constructivo

Ingeniero Geologo. Tec. A en Geologia. Encargado de la Explotacion de Pequeña Mineria en Yacimientos no Metálicos (Arcillas).

Yumisleidys Sánchez-Sánchez, Instituto Superior Minero Metalurgico de Moa (ISMM)

Master en Ciencias, Profesora del ISMM

Citas

Aliokin, O. A. (1970). Osnovy hidrokhimii. L.: Hidrometeoizdat, 437

Brull-Puebla, M.; Triana, A. & González, B. 1998: Características hidroquímicas de las aguas subterráneas del valle del Cauto y su vinculación con la salinidad de los suelos. Informe técnico. INRH-Granma.

Castigo-Nhambirre, A. 2011: Estudio hidroquímico de las aguas subterráneas del valle del Cauto, en la provincia de Holguín, con fines de abasto potable y riego. Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico. 53 p.

De Miguel-Fernández, C. & Vázquez-Taset, Y. 2006: Origen de los nitratos (NO3-) y nitritos (NO2-) y su influencia en la potabilidad de las aguas subterráneas. Minería y Geología 22(3): 10-19.

De Miguel-Fernández, C. 2008: Hidrogeología Aplicada. 2 ed. Félix Varela, La Habana, 73 p.

Díaz-Beltrán, L.; Jiménez-Espinosa, R. & Hidalgo-Estévez, C. 2006: Estudio hidroquímico y caracterización de los materiales acuíferos del aluvial del Guadalquivir en el sector Mengíbar-Marmolejo (provincia de Jaén), España. Revista electrónica Ini Inv 1:(a6) [en línea]. Consulta: 5 dic 2012. Disponible en: http://www.sociedadgeologica.es.

Fernández-Rodríguez, M. 2003: Evaluación de la calidad de las aguas subterráneas de consumo en la zona urbana de la ciudad de Moa. Tesis de maestría. Instituto Superior Minero Metalúrgico. 54 p.

Norma Cubana 827: 2010. Agua potable - Requisitos sanitarios.

Riesco, P. & Aurelio-Mompié, M. 1980: Evaluación de las condiciones hidrogeológicas de la cuenca del Cauto en la provincia de Granma. Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico. 75 p.

Rochenel, S. 2008: Caracterización hidrogeológica de la cuenca del Cauto en Holguín (valle del Cauto). Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico. 49 p.

Satamaria, G. 1979: Evaluación hidrogeológica del interfluvio Mabay- Buey. Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico. 62 p.

Sidimohamed-Jatri, O. 2002: Caracterización hídrica e hidroquímica del río Cayo Guam. Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico. 48 p.

Publicado

2014-11-14

Cómo citar

Sánchez-González, D., Sánchez-Sánchez, Y., & Fernández-Rodríguez, M. (2014). Valoracion hidroquímica de las aguas subterráneas del norte de Granma con fines de riego. Minería Y Geología, 30(4), 38–54. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/886

Artículos más leídos del mismo autor/a