Control de erosión mediante bioingeniería en presas de colas de la industria del níquel

Teresa Hernández-Columbié, Rafael Guardado-Lacaba

Resumen


Este artículo propone el empleo de técnicas de bioingeniería para solucionar de modo económico y eficaz la problemática ambiental que generan las presas de colas expuestas a los agentes del intemperismo. Se experimentó la siembra de especies vegetales (Casuarina equisetifolia, Vetiveria zizanioide, Cynodon dactylon, Panicum maximum y Digitaria decumbens stent) de alto grado de disponibilidad y adaptabilidad a las condiciones existentes, para formar una cobertura vegetal que evitara la erosión de los taludes de las presas. Se logró una supervivencia del 90 % de las especies plantadas y una estabilización superior al 95 % de control de la erosión superficial del suelo.

Palabras clave


bioingeniería; presas de colas; control de erosión; rehabilitación ambiental

Texto completo:

PDF

Referencias


Aduvire, O. & Quinteros, J. 2008: Mejores técnicas disponibles en la estabilidad física y química en planes de cierre de minas. II Parte. El Ingeniero de Minas(58), 20-24.

Dickerson. J. A; Miller, C. F.; Burgdorf, D. W.; Van der Grinten, M.; 1997: A critical analysis of plant materials needed for soil bioengineering. En: Proceedings of Conference-International Erosion Control Association; 28; 291-300.

Greenway, D. R. 1997: Vegetation and slope stability. John Wiley and Sons. Ltd.

Hernández-Columbié, T. 2010: Evaluación de impacto ambiental de las presas de colas de la industria del níquel. Simposio Internacional de restauración ecológica. Memorias [CD-ROM], Santa Clara, Cuba, 8-13 de septiembre.

Rodríguez-Pacheco, R. 2002: Estudio experimental de flujo y transportación de cromo y manganeso en los residuos de la zona minera de Moa (Cuba). Influencia del comportamiento hidromecánico. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Calaña.

Rodríguez-Pacheco, R. 2011: Los desafíos a que se enfrenta el cierre de minas en el siglo XXI. IV Convención Internacional Cubana Ciencias de la Tierra. Memorias [CD-ROM], La Habana, Cuba, 4-8 de abril.

Rickson, R. J. & Morgan, R. P. C. 2004: Water erosion control. Slope stabilization and erosion control. E/FN SPON, London, 133-190.

Schiechteln, H. M. 1998: Materiales de refuerzo mecánico empleados en la bioestabilización de terrenos. Asociación de Restauración de Redes Fluviales, Alberta, Canadá.

Suárez-Díaz, J. 2008: Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales. Ediciones UIS, Bucaramanga, Colombia.


Estadísticas

Resumen
99
PDF
87


Copyright (c) 2015

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.