Propuesta de un procedimiento para la rehabilitación minera en explotaciones a cielo abierto

Autores/as

  • Yordanis Torres-Batista Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa
  • Roberto Guillermo Rodríguez-Córdova Universidad de Holguín
  • Clara Luz Reynaldo-Argüelles Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa

Palabras clave:

rehabilitación minera, ecosistemas degradados, explotación a cielo abierto.

Resumen

La rehabilitación es el proceso de restablecimiento de un ecosistema cuando este ha sido destruido o devastado por disturbios extremos. El propósito de este trabajo fue proponer un procedimiento para incorporar las dimensiones económica y social a la rehabilitación minera; estructurado en ocho etapas, el procedimiento establece una nueva concepción teórico–metodológica de la rehabilitación de áreas degradadas por la minería, cuya aplicación coadyuvará a la sostenibilidad del ecosistema afectado y puede extenderse a otros yacimientos cuya explotación se realice a cielo abierto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Guillermo Rodríguez-Córdova, Universidad de Holguín

Ingeniero en Minas. Doctor en Ciencias Económicas. Profesor Titular.

Clara Luz Reynaldo-Argüelles, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa

Licenciada en Derecho. Doctora en Ciencias Económicas. Profesora Auxiliar

Citas

Asamblea del Poder Popular. 1995: Ley 76 Ley de Mina. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana.

Batista-Martínez, K. 2016: Metodología para el mejoramiento y rehabilitación de ecosistemas degradados por la extracción de níquel en áreas de la Empresa Comandante René Ramos Latour. Tesis de maestría. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

Bruzón-Sánchez, N.; Herrero-Echavarría, G.; Salazar-Diez, R. y Batista-Martínez, K. 2012: Rehabilitación de áreas devastadas por la minería en la región nororiental de Cuba. Agricultura Orgánica, 18(1): 12-15.

Chaviano-Beitra, A.; Cervantes-Guerra, Y. y Pierra-Conde, A. 2011: Algunas consideraciones de rehabilitación minera en la minería del níquel: Municipio de Moa, Cuba. Revista Desarrollo Local Sostenible, 4(10): 41-52.

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC. 1985: Estudio sobre el uso potencial del suelo, cuenca alta del río Dagua. Cali, Colombia.

Fuentes-Sardiña, R. I. 2013: Propuesta de planes de manejo como instrumento para la rehabilitación de canteras. Estudio de casos: Cantera la Zamora, Matanzas. Tesis doctoral. Universidad de Pinar del Río.

García, A. E.; Bruzón, N.; Campos, M.; Olivera, J.; Miravet, B. L.; Jaimez, E. y Carballosa, A. 2011: Principales problemas que confronta el proceso de rehabilitación de áreas impactadas por la minería del níquel en Cuba. Cuarta Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, GEOCIENCIAS´2011. IV Congreso Cubano de Minería (MINERIA ́2011). La Habana, 4 al 8 de abril de 2011. ISBN 978-959-7117-30-8.

Gómez-Pais, G. d. l. M.; Gómez-Gutiérrez, C. y Rangel-Cura, R. 2015: Guía metodológica para la valoración económica de bienes y servicios ecosistémicos (BSE) y daños ambientales. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA. 48 p.

Herrero-Echevarría, G.; Bruzón-Sánchez, N.; Batista-Martínez, K. y Herrera-Oliver, P. P. 2009: Reforestación para la rehabilitación de terrenos degradados por la industria minera a cielo abierto en la región Nicaro–Mayarí, Holguín, Cuba. Agricultura Orgánica, 15(3): 19-21.

Londoño, J. y Correa-Restrepo, F. 2011: Valoración económica de impactos ambientales de los proyectos de generación de hidroelectricidad: el caso del Salto del Buey, Colombia. Revista CIER, 61: 19-28.

Milián-Milián, E. 2014: Procedimiento para la rehabilitación minera ambiental de los yacimientos polimetálicos de Pinar del Río. Tesis doctoral. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

Milián-Milián, E.; Ulloa Carcasés, M.; Jornada Krebs, A. S. y Rosario Ferrer, Y. 2012: Procedimiento para la rehabilitación minero-ambiental de yacimientos piríticos polimetálicos cubanos. Minería y Geología, 28(4): 20-40.

Montero-Matos, J.; Otaño-Nogel, J.; Guerrero-Almeida, D. 2016: Procedimiento para el cierre de canteras de materiales para la construcción en Cuba. Minería y Geología, 32(1): 106-120.

Montero-Matos, J. 2018: Cierre sostenible de canteras de materiales para la construcción en Cuba. Tesis doctoral. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

Montes de Oca-Risco, A. 2017: Procedimiento para la recuperación de áreas degradas en canteras de áridos. Tesis doctoral. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

Montes de Oca-Risco, A. y Ulloa-Carcassés, M. 2013: Recuperación de áreas dañadas por la minería en la cantera los Guaos, Santiago de Cuba, Cuba. Luna Azul, 37: 74-88.

Robert-Kernizan, E.; González-Izquierdo, E. y Figueredo-Cardona, L. M. 2013: Propuesta para la rehabilitación ecológica de un sitio degradado en la franja costera de la Reserva de la Biosfera Baconao. Revista Cubana de Ciencias Forestales, 1(2): 15 p.

Rodríguez-Urbino, J.; Díaz-Martínez, B. y Sigarreta-Vilches, S. 2016: Rehabilitación ambiental minera. 265 p. Disponible en: http://repositorio.geotech.cu/jspui/handle/1234/1037 .

Torres-Batista, Y.; Rodríguez-Córdova, R. y Reynaldo-Argüelles, C. L. 2018: Modelo de gestión económico-ambiental para la rehabilitación minera en función del desarrollo sostenible. Revista Caribeña de las Ciencias Sociales, (julio 2018). Disponible en: https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/07/gestion-economico-ambiental.html

Publicado

2019-01-14

Cómo citar

Torres-Batista, Y., Rodríguez-Córdova, R. G., & Reynaldo-Argüelles, C. L. (2019). Propuesta de un procedimiento para la rehabilitación minera en explotaciones a cielo abierto. Minería Y Geología, 35(1), 17–30. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art2_No1_2019

Artículos más leídos del mismo autor/a