Modelo digital del relieve original del yacimiento Punta Gorda

Autores/as

  • Adrián Martínez-Vargas Departamento de Geología, Instituto Superior Minero Metalúrgico
  • Arístides A. Legrá-Lobaina Departamento de Matemáticas, Instituto Superior Minero Metalúrgico
  • Norberto Ferrera-Alba Centro de Proyectos del Níquel, Moa
  • Luis F. Mena-Matos Centro de Proyectos del Níquel, Moa

Palabras clave:

Digitalización, Triangulación de Delaunay, Kriging Ordinario, Kriging con Drift Externo, Modelo Digital del Terreno (MDT)

Resumen

Se obtiene un MDT del relieve original del yacimiento de níquel Punta Gorda, transformado por veinte años de explotación minera. Se parte de tres fuentes de información: la red de exploración espaciada a 33,33 m, precisa pero poco densa; la red de explotación espaciada a 16,67 m, densa pero imprecisa, y la tercera es la carta topográfica a escala 1: 5 000, digitalizada con vectorización semiautomática sobre las imágenes rectificadas con polinomios de 2do y 3do órdenes; ésta es poco precisa, pero representativa de la variabilidad espacial del terreno. Se compararon las fuentes de información tomando como referencia la carta topográfica y en función de estas diferencias se planificó un levantamiento de campo para el control de errores. Se compararon los puntos de control con las fuentes de información y algunas de sus combinaciones, convertidas en grids espaciados a 2 m de distancia, estos grids fueron estimados mediante interpolación lineal con triangulación de Delaunay, Kriging Ordinario (KO) y Kriging con Drift Externo (KDE). Se empleó también la técnica de Jackknife, y se tomaron como destino los puntos de comprobación. Los mejores resultados se obtuvieron con KDE tomando como variable la cota de la red de explotación y como drift la carta topográfica 1: 5 000, a ésta se agregó la red de explotación para densificar la información del drift. Se eliminaron los datos no robustos y se obtuvo un MDT usando la precisión de la red de exploración y la información del comportamiento espacial del relieve brindados por la red de explotación y la carta topográfica 1: 5 000.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2003-10-11

Cómo citar

Martínez-Vargas, A., Legrá-Lobaina, A. A., Ferrera-Alba, N., & Mena-Matos, L. F. (2003). Modelo digital del relieve original del yacimiento Punta Gorda. Minería Y Geología, 19(3-4), 17. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/357

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>