Archivos

  • julio-septiembre
    Vol. 39 Núm. 3 (2023)

  • abril-junio
    Vol. 39 Núm. 2 (2023)

  • enero-marzo
    Vol. 39 Núm. 1 (2023)

  • octubre-diciembre
    Vol. 38 Núm. 4 (2022)

  • julio-septiembre
    Vol. 38 Núm. 3 (2022)

  • abril-junio
    Vol. 38 Núm. 2 (2022)

  • Enero-marzo
    Vol. 38 Núm. 1 (2022)

  • octubre-diciembre
    Vol. 37 Núm. 4 (2021)

  • julio-septiembre
    Vol. 37 Núm. 3 (2021)

  • abril-junio
    Vol. 37 Núm. 2 (2021)

  • enero-marzo
    Vol. 37 Núm. 1 (2021)

  • Octubre-Diciembre
    Vol. 36 Núm. 4 (2020)

  • Julio-Septiembre
    Vol. 36 Núm. 3 (2020)

  • Abril-Junio
    Vol. 36 Núm. 2 (2020)

    Estimados lectores: Minería y Geología publica el segundo número del 2020. En esta ocasión presentamos 8 artículos que abarcan los campos de la geología, minería y materiales de la construcción. Esperamos sean de su interés.
  • Enero-Marzo
    Vol. 36 Núm. 1 (2020)

  • Octubre-Noviembre
    Vol. 35 Núm. 4 (2019)

    Con el No.4 del Vol.35 Minería y Geología cierra el año 2019 con 32 artículos publicados en las diferentes temáticas vinculadas a la Minería, Geología, Metalurgia y ramas afines, relacionados tanto con aspectos netamente tecnológicos como de corte social. Esperamos que este número cumpla con las espectativas de nuestros lectores y los invitamos a que envíen sus trabajos para el año 2020.Comité Editorial 
  • Julio-Septiembre
    Vol. 35 Núm. 3 (2019)

    Estimados lectores:El tercer número del 2019 ya está disponible, en esta ocasión con ocho artículos que esperamos sean de su interés. En esta entrega se reporta, por ejemplo, la existencia de rocas vulcanógenas ultramáficas metamorfizadas asociadas a rocas del complejo ofiolítico  Moa-Baracoa y las alteraciones asociadas a mineralización sulfurosa en el occidente de Cuba. Nuestra sección de Minería y Sociedad ofrece una interesante mirada a la gestión del patrimonio intangible minero desde la formación en las propias comunidades mineras. 
  • Abril-Junio
    Vol. 35 Núm. 2 (2019)

    Estimados lectores, estamos publicando el número correspondiente al segundo trimestre del año, que incluye 8 contribuciones. Debemos informarles que a partir de este número, la designación de nuestra institución como Instituto Superior Minero Metalúrgico cambia a Universidad de Moa. Como siempre, agradecemos sus contribuciones y sugerencias. Esperamos que este número también sea de su interés.
  • Enero-Marzo
    Vol. 35 Núm. 1 (2019)

    Deseando a nuestros lectores un 2019 pletórico de salud y de éxitos profesionales ofrecemos la primera entrega del volumen 35. De las ocho contribuciones que recoge este número, las dos primeras abordan, respectivamente, el transporte minero y la rehabilitación de minas con un punto en común: minas a cielo abierto. También ofrecemos una revisión, en inglés, de la deposición de residuales de la industria minera mediante emisarios submarinos, tema muy controvertido en la actualidad. Esperamos que esta entrega sea del interés de nuestros lectores y nos hagan llegar sus comentarios y sugerencias.
  • Octubre-Diciembre
    Vol. 34 Núm. 4 (2018)

    Minería y Geología publica el cuarto número del año. En esta ocasión se presentan 10 artículos de temas relativos a Geología, Minas, Medio ambiente, Metalurgia extractiva y Metalurgia física. De especial interés el primer artículo del número relativo a la existencia de escandio en los yacimientos lateríticos de Moa. El quinto con los resultados de una metodología para implementar el nuevo parámetro de aireación Qa en la operación de la planta de lixiviación de Punta Gorda, con el propósito de atenuar las pérdidas de Co y Ni por coprecipitación segregante con los OHH y el último relativo a la obtención de aleaciones metálicas de hierro y escoria a partir del procesamiento aluminotérmico de residuos sólidos industriales.Con esta presentación se cierra un año de éxitos para la revista, que ha logrado mejorar su posicionamiento en diferentes bases de datos que avalan la continuidad del trabajo editorial.Por ello el comité editorial agradece a todos los que han contribuido a este resultado.
  • Julio-Septiembre
    Vol. 34 Núm. 3 (2018)

    Nos complace poner al alcance de los lectores el tercer número del 2018 con nueve contribuciones de nuestros profesores e investigadores. Interesantes temas como el límite K/Pg en Cuba occidental, el comportamiento espacial probabilístico de algunos elementos químicos en los yacimientos ferroniqueliferos del nordeste cubano, la caracterización de las aguas del río Cayo Guam y el comportamiento geomecánico de un yacimiento de rocas ornamentales de la provincia Granma, entre otros, figuran en esta entrega. Esperamos, como siempre, que sean del interés de nuestro público lector.
  • Abril-Junio
    Vol. 34 Núm. 2 (2018)

    Ocho nuevas contribuciones conforman el segundo número de este año. Nuestros lectores podrán encontrar interesantes resultados en variados temas como la migración geoquímica en perfiles meteorizados, el tratamiento multivariado y fractal de datos litogeoquímicos, relaciones empíricas entre distintas escalas de magnitud para la catalogación homogénea de terremotos, la aplicación de la geofísica a estudios geotécnicos en Angola, el perfeccionamiento de la tecnología de secado de menas lateríticas, la recuperación de hidróxido de magnesio de un salar argentino, y el uso de de la emisión magnéticaa de Barkhausen como ensayo no destructivo en aceros. El tercer artículo revela la existencia de relaciones funcionales que constituyen un aporte a la teoría general del flujo hidrogeoeléctrico en los acuíferos. Esperamos sean de su interés.
  • Enero-Marzo
    Vol. 34 Núm. 1 (2018)

    Nuestra revista desea un feliz y próspero año a sus lectores. En su primera entrega de los próximos 12 meses ponemos a su disposición ocho contribuciones, de ellas cinco relativas a temáticas geológicas, una a la minería y dos a la metalurgia física. El 63% de los trabajos presentados en esta edición muestra resultados que se han obtenido más allá de nuestras fronteras nacionales. Esperamos que sean de su interés.
  • Octubre-Diciembre
    Vol. 33 Núm. 4 (2017)

    En el cuarto y último número del año 2017 proponemos a nuestros lectores 10 artículos que esperamos resulten de su interés. En esta entrega prevalece el tema de la modelación matemática enfocada a la solución de aspectos del beneficio de minerales y a la predicción de parámetros reológicos de hidromezclas lateríticas. También se aborda la caracterización de macizos rocosos con fines de voladura y la determinación de los espesores de la corteza laterítica mediante métodos eléctricos; se diseña una metodología para el cierre sustentable de canteras de áridos, se evalúan aceros para distintos fines y se propone una estrategia ambiental para mitigar los efectos de inundaciones en un municipio cubano. La revista agradece a los colaboradores de este número e invita a sus lectores a hacernos llegar sus comentarios.
  • Julio-Septiembre
    Vol. 33 Núm. 3 (2017)

    En el tercer número del 2017, la revista M&G publica ocho contribuciones. En esta ocasión nuestros lectores podrán encontrar temas geológicos, geodésicos, de beneficio mineral, metalurgia física, eficiencia energética y medio ambiente. El primero de los artículos establece la pertenencia de un importante yacimiento cubano de corteza de intemperismo a un modelo saprolítico-laterítico de níquel + cobalto, lo cual constituye un novedoso aporte al conocimiento de este tipo de depósitos. Esperamos que todos los artículos de este número sean del interés de nuestro público lector. Agradecemos a quienes colaboraron con la materialización de esta entrega.
  • Abril-Junio
    Vol. 33 Núm. 2 (2017)

    Minería & Geología publica su segundo número del 2017 con ocho artículos, que abarcan temas de geofísica, geología, química, metalurgia extractiva, metalurgia física, modelación mecánica y medio ambiente. Esperamos estos les resulten de interés y de utilidad. Recordamos a nuestros lectores que pueden dejarnos sus comentarios y sugerencias en nuestra página.
  • Enero-Marzo
    Vol. 33 Núm. 1 (2017)

    Minería & Geología publica su primer número del 2017 que incluye cuatro artículos de Geología, dos de Metalurgia Física, uno de Eficiencia Energética y uno de Medio Ambiente. Dos de los artículos aparecen en idioma inglés; el primero aborda el uso de la simulación condicional para encontrar el espaciamiento óptimo entre sondajes de un yacimiento de oro, el segundo se enfoca en el monitoreo del desgaste de la herramienta en el proceso de fresado de superficies inclinadas. Esperamos que esta entrega sea del interés de nuestros lectores.
  • Octubre-Diciembre
    Vol. 32 Núm. 4 (2016)

    Minería & Geología en su cuarto número del año presenta 11 artículos originales con temas de geología, metalurgia física y medio ambiente y, en la sección Minería y Sociedad, una comunicación que versa sobre la incidencia de la actividad minera en la formación de la identidad cultural. Esta entrega cierra un año significativo para el ISMM en el que celebra su 40 aniversario, al tiempo que abre una evocación eterna a la vida y obra de un hombre de virtudes sorprendentes que trabajó sin descanso por dignificar al ser humano y construir un imprescindible mundo mejor.  ¡Hasta siempre, Fidel ! 
  • Julio-Septiembre
    Vol. 32 Núm. 3 (2016)

    Minería & Geología publica el tercer número del 2016. En este se abordan temas referentes a Geología, Eficiencia Energética, Metalurgia Física y Extractiva entre otras líneas de investigación. Les convido a visitar el sumario y seleccionar aquellos que les agraden, si desean dialogar con los autores pueden agregar sus comentarios en la página de cada artículo y cítenlos en sus publicaciones.El Editor
  • Abril-Junio
    Vol. 32 Núm. 2 (2016)

    Minería & Geología pone a la disposición de sus lectores el segundo número de 2016. En este se publican 10 trabajos de las principales áreas temáticas que abarca la revista, específicamente Geología, Minas, Medio Ambiente, Metalurgia Física, Eficiencia Energética y Automatización. Esperamos sean trabajos útiles para el quehacer científico de nuestros lectores.El Editor
  • Enero-Marzo
    Vol. 32 Núm. 1 (2016)

    Minería & Geología tiene el placer de publicar su primer número del año 2016. En esta ocasión podrán encontrar trabajos de Geología, Minas y Metalurgia Física, los cuales esperamos sean bien recibidos por nuestros lectores. Agradecemos la colaboración de los autores de los artículos que contiene el número, así como la labor de los árbitros que evaluaron los trabajos, quienes de manera anónima y voluntaria contribuyeron al mejoramiento de la calidad de los mismos. Agradeceremos siempre los comentarios que acerca de nuestra revista deseen hacer los lectores a través de la plataforma OJS. El Editor
  • octubre-diciembre
    Vol. 31 Núm. 4 (2015)

  • julio-septiembre
    Vol. 31 Núm. 3 (2015)

    Minería & Geología publica en este número un artículo de un tema defendido en la maestría de Geología en la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Igualmente, comenzamos a publicar una nueva sección en la revista titulada Minería y Sociedad por lo que invitamos a los autores a enviar trabajos para la misma.
  • Abril-Junio
    Vol. 31 Núm. 2 (2015)

  • Enero-Marzo
    Vol. 31 Núm. 1 (2015)

  • Octubre-Diciembre
    Vol. 30 Núm. 4 (2014)

  • Julio-Septiembre
    Vol. 30 Núm. 3 (2014)

  • abril-junio
    Vol. 30 Núm. 2 (2014)

  • Enero-Marzo
    Vol. 30 Núm. 1 (2014)

  • Octubre-Diciembre
    Vol. 29 Núm. 4 (2013)

  • Julio-Septiembre
    Vol. 29 Núm. 3 (2013)

  • abril-junio
    Vol. 29 Núm. 2 (2013)

  • enero-marzo
    Vol. 29 Núm. 1 (2013)

  • octubre-diciembre
    Vol. 28 Núm. 4 (2012)

  • julio-septiembre
    Vol. 28 Núm. 3 (2012)

1-45 de 128