INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ADOLESCENTES

Autores/as

  • Esther Olivier Tamayo Hospital docente, Moa
  • Yaima Sierra Labañino Hospital docente, Moa
  • Leannys Milán Martínez Policlínico Juan Manuel Páez, Moa
  • Modesto Vega Matos Universidad de Moa

Palabras clave:

prevención, conducta, conciencia, sexualidad, promoción

Resumen

Se propuso un diseño de talleres docentes para favorecer la orientación educativa acerca de la salud sexual y reproductiva en los adolescentes del preuniversitario «Antonio López Fernández» de Moa. Para el desarrollo del estudio se emplearon los métodos investigativos análisis-síntesis, inducción-deducción, revisión de documentos, la observación, se tuvieron en cuenta los criterios de especialistas, directivos y profesores; todo lo cual fue procesado e interpretado a partir de diversas técnicas, el establecimiento de regularidades y la inferencia para dar a conocer algunas consideraciones teóricas acerca del tema en cuestión. Esta propuesta resulta una vía idónea para orientar, formar, desarrollar y perfeccionar hábitos, habilidades y capacidades en los profesores, operar con el conocimiento y transformar el objeto, cambiarse a sí mismo, además de ser el tiempo-espacio para la vivencia, la reflexión, la conceptualización, el sentir y el hacer.

Citas

Collazo, B. Y Puentes, M. (1992). La Orientación en la Actividad Pedagógica. Cuba: Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1992.

Cuenca Peña, Y. (2016). La orientación a maestros para el trabajo con escolares del primer momento del desarrollo con objetivos no vencidos en la Educación Primaria. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Orientación Educativa. Holguín.

Gutiérrez Baró. E. (2004). Muy en serio y algo en broma. Diálogo con los adolescentes. Editorial. Científico- Técnica. La Habana.

Margulis, M. (2004). Adolescencia y Cultura en la Argentina. Revista Perspectivas Metodológicas. http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/574/609

Ministerio de Educación Superior. (2022). Reglamento del Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución 47/2022, La Habana, Cuba.

Organización Mundial de la Salud. (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdf

Pérez, R. (2007). Concepción de la Orientación Educativa para el aprendizaje de convivencia comunitaria en Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, 2007.

Prendes Labrada, M de la C. y Reyes. W. G. (2007). «Adolescente embarazada. ¿La mejor opción?». Editorial. Científico- Técnica. La Habana.

Repetto, E. (2006). La orientación para el desarrollo profesional a lo largo de toda la vida. http://www.cepalcala.org. Pdf (marzo 2023).

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Olivier Tamayo, E., Sierra Labañino, Y., Milán Martínez, L., & Vega Matos, M. (2023). INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ADOLESCENTES. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 8(2), 312–329. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2447

Número

Sección

Ideas-Soluciones