INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ADOLESCENTES
Palabras clave:
prevención, conducta, conciencia, sexualidad, promociónResumen
Se propuso un diseño de talleres docentes para favorecer la orientación educativa acerca de la salud sexual y reproductiva en los adolescentes del preuniversitario «Antonio López Fernández» de Moa. Para el desarrollo del estudio se emplearon los métodos investigativos análisis-síntesis, inducción-deducción, revisión de documentos, la observación, se tuvieron en cuenta los criterios de especialistas, directivos y profesores; todo lo cual fue procesado e interpretado a partir de diversas técnicas, el establecimiento de regularidades y la inferencia para dar a conocer algunas consideraciones teóricas acerca del tema en cuestión. Esta propuesta resulta una vía idónea para orientar, formar, desarrollar y perfeccionar hábitos, habilidades y capacidades en los profesores, operar con el conocimiento y transformar el objeto, cambiarse a sí mismo, además de ser el tiempo-espacio para la vivencia, la reflexión, la conceptualización, el sentir y el hacer.Citas
Collazo, B. Y Puentes, M. (1992). La Orientación en la Actividad Pedagógica. Cuba: Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1992.
Cuenca Peña, Y. (2016). La orientación a maestros para el trabajo con escolares del primer momento del desarrollo con objetivos no vencidos en la Educación Primaria. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Orientación Educativa. Holguín.
Gutiérrez Baró. E. (2004). Muy en serio y algo en broma. Diálogo con los adolescentes. Editorial. Científico- Técnica. La Habana.
Margulis, M. (2004). Adolescencia y Cultura en la Argentina. Revista Perspectivas Metodológicas. http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/574/609
Ministerio de Educación Superior. (2022). Reglamento del Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución 47/2022, La Habana, Cuba.
Organización Mundial de la Salud. (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdf
Pérez, R. (2007). Concepción de la Orientación Educativa para el aprendizaje de convivencia comunitaria en Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, 2007.
Prendes Labrada, M de la C. y Reyes. W. G. (2007). «Adolescente embarazada. ¿La mejor opción?». Editorial. Científico- Técnica. La Habana.
Repetto, E. (2006). La orientación para el desarrollo profesional a lo largo de toda la vida. http://www.cepalcala.org. Pdf (marzo 2023).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.