EDUCATIONAL INTERVENTION ON SEXUAL AND REPRODUCTIVE HEALTH IN ADOLESCENTS
Keywords:
prevention, behavior, awareness, sexuality, promotionAbstract
This paper proposed a design a proposal of teaching workshops in order to favor education about sexual and reproductive health. Pre-university school adolescents from Moa municipality are part of the study. To fulfill this purpose, we used the analysis-synthesis, induction-deduction, document review, and observation methods, besides the criteria of specialists, directors and teachers all of which was processed and interpreted from different techniques, the establishment of regularities and inference to make known some theoretical considerations about the subject in question. This proposal is an ideal way to guide, train, develop and improve habits, skills and abilities in teachers, operate with knowledge and transform the object, change itself, besides being the time-space for experience, reflection, conceptualization, feeling and doing.References
Collazo, B. Y Puentes, M. (1992). La Orientación en la Actividad Pedagógica. Cuba: Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1992.
Cuenca Peña, Y. (2016). La orientación a maestros para el trabajo con escolares del primer momento del desarrollo con objetivos no vencidos en la Educación Primaria. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Orientación Educativa. Holguín.
Gutiérrez Baró. E. (2004). Muy en serio y algo en broma. Diálogo con los adolescentes. Editorial. Científico- Técnica. La Habana.
Margulis, M. (2004). Adolescencia y Cultura en la Argentina. Revista Perspectivas Metodológicas. http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/574/609
Ministerio de Educación Superior. (2022). Reglamento del Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución 47/2022, La Habana, Cuba.
Organización Mundial de la Salud. (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdf
Pérez, R. (2007). Concepción de la Orientación Educativa para el aprendizaje de convivencia comunitaria en Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, 2007.
Prendes Labrada, M de la C. y Reyes. W. G. (2007). «Adolescente embarazada. ¿La mejor opción?». Editorial. Científico- Técnica. La Habana.
Repetto, E. (2006). La orientación para el desarrollo profesional a lo largo de toda la vida. http://www.cepalcala.org. Pdf (marzo 2023).
Published
How to Cite
Issue
Section
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.