EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD EN LAS INSTITUCIONES EDUCACIONALES
Palabras clave:
directivo, asesoramiento psicopedagógico, prevenciónResumen
Se diseñó una estrategia pedagógica desde la asesoría que desarrolla el psicopedagogo en las instituciones como parte del autocuidado ligado al proceso preventivo. El estudio se desplegó en el municipio de Moa de la provincia de Holguín. En la investigación se emplearon métodos teóricos como el análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico y la modelación. Para el procesamiento de la información empírica se utilizaron las técnicas directas: observación participante, la entrevista, encuestas a docentes, directivos y psicopedagoga y el estudio de documentos para obtener información. La propuesta favorece el desarrollo de las acciones de los directivos de los centros educacionales como garante de una praxis de la cultura cotidiana del autocuidado en su colectivo laboral.Citas
Bello Hernández, M. (2011). La salud de los profesores de la secundaria básica contemporánea: su autocuidado (Doctoral dissertation, Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez).
Cantera, L. M., & Cantera, F. M. (2014). El auto-cuidado activo y su importancia para la Psicología Comunitaria. Psicoperspectivas, 13(2), 88-97. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-69242014000200009&script=sci_arttext
Crespo Laurencio R. (2021). La asesoría psicopedagógica a profesores en la prevención de enfermedades asociadas al uso de la voz. [Trabajo de Diploma, Universidad de Holguín].
DE LA SALUD, P. R. O. M. O. C. I. Ó. N. (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Ginebra: OMS, 559-568. https://www.academia.edu/download/50565360/Carta_de_Ottawa.pdf
Escobar Potes, M. D. P., Franco Peláez, Z. R., & Duque Escobar, J. A. (2011). El autocuidado: un compromiso de la formación integral en educación superior. Hacia la Promoción de la Salud, 16(2), 132-146. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-75772011000200010&script=sci_arttext
Figueroa Urgellés, J. C. (2020). Estrategia educativa para la prevención de los trastornos musculoesqueléticos en los estudiantes de Ingeniería Informática (Doctoral dissertation, Universidad de Holguín). http://ninive.ismm.edu.cu/handle/123456789/3929
Hernández-Tezoquipa, I., Arenas-Monreal, L. M., Martínez, P. C., & Menjívar-Rubio, A. (2003). Autocuidado en profesionistas de la salud y profesionistas universitarios. Acta universitaria, 13(3), 26-32. http://actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/243
Martínez, M. (2000). Asesoría educacional: una reflexión teórico práctica sobre el trabajo en el nivel de la Dirección Municipal de Educación. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana.
Pérez Payrol, V. B., Baute Rosales, M., & Maldonado, M. T. (2017). La asesoría: forma de organización para la preparación de directivos de educación superior en la evaluación profesoral. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 102-108. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202017000300015&script=sci_arttext
Prieto, S. G., Doce, D. M. R., Maden, A. L. R., Castillo, B. L. D., & Giró, Y. S. (2023). La prevención de enfermedades profesionales que afectan al profesor de Educación Física. Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 20(1), 121-139.
Pujada, M. I. G., Maden, Á. L. R., & Segura, C. L. (2021). Labor del psicopedagógo en el asesoramiento al director de secundaria básica para la prevención de enfermedades que afectan al docente. Espíritu Emprendedor TES, 5(2), 15-34. http://mail.espirituemprendedortes.com/index.php/revista/article/view/264
Rodríguez, A., Socarrás, Y., & Chelan, E. (2019). Prevención de enfermedades profesionales pedagógicas y el desarrollo local. Ponencia presentada en el Primer Taller Nacional de trabajo comunitario, atención a la diversidad y desarrollo local Centro Municipal Universitario, Báguanos. Publicada en el CD-ROM de las memorias del evento con el ISBN, 978-959.
Salcedo, R. A. S. (2008). La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. Editorial Pueblo y Educación.
Soto Rodríguez, F., & Muñoz Poblete, C. (2018). Percepción del beneficio del ejercicio para la prevención de trastornos musculoesqueléticos. Una perspectiva del trabajador. Ciencia & trabajo, 20(61), 14-18. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-24492018000100014&script=sci_arttext&tlng=pt
Trujillo Rojas, M. A. (2000). Terapia ocupacional: conocimiento y práctica en Colombia. In Terapia ocupacional: conocimiento y práctica en Colombia (pp. 760-760). https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-338707
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.