LA MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA EN LA CARRERA DE INGENIERÍA DE MINAS
Palabras clave:
motivación, enseñanza-aprendizaje, minero, medioambiente, historiaResumen
Se elaboró una metodología para favorecer la motivación en el aprendizaje de la Historia de Cuba por considerarse de gran importancia en el contexto social, cultural y medioambiental en que se forman estos profesionales. En el diagnóstico realizado se evidenciaron dificultades que afectan en gran medida el incentivo hacia esta asignatura. Para el desarrollo del estudio se utilizaron diversos métodos y técnicas como: el análisis síntesis, inducción – deducción, observación científica, las encuestas y las entrevistas. La aplicación de la propuesta contribuyó a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos de la Historia de Cuba desde un enfoque profesional.Citas
Abarca, S. (1995). Psicología de la motivación. San José, CR: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Alonso Tapia, J. (1991). Motivación y estrategias de aprendizaje: Determinantes contextuales e influjo recíproco. C. MONEREO (Comp.), Las estrategias de aprendizaje: procesos, contenidos e interacción. Barcelona: Ediciones Doménech.
Artola Pimentel, M. D. L., Tarifa Lozano, L., & Finalé de la Cruz, L. (2019). Planes de estudio E en la Educación Superior cubana: una mirada desde la educación continua. Revista Universidad y Sociedad, 11(2), 364-371.
Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Síntesis. Psicología, Madrid. Espacios en Blanco-Serie indagaciones-Nº, 177-198.
Bueno, J. A. (1995). Motivación y aprendizaje. Psicología de la educación, 227-255.
Campanario, J. M. (2002). ¿Cómo influye la motivación en el aprendizaje de las ciencias. Recuperado el, 15 http://www2.uah.es/imc/webens/127.html
Domínguez, G. L.(1992). Caracterización de los niveles de desarrollo de la motivación profesional en jóvenes estudiantes (Doctoral dissertation, Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias psicológicas. Universidad de La Habana).
Gagné, R. M. (1985). Las condiciones del aprendizaje. México, Trillas.
González Serra, D. (2017). Los niveles de la motivación. Teoría y evaluación.
McClelland, D. C. (1989). Estudio de la motivación humana (Vol. 52). Narcea Ediciones.
Raffini, J. P. (1998). 150 Formas de incrementar la motivación en clase. Editorial Pax México.
Yero, G. C., & Figueredo, E. P. (2018). Ideas pedagógicas de Fidel Castro Ruz. Pedagogía Profesional. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/627
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.