LA MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA EN LA CARRERA DE INGENIERÍA DE MINAS

Autores/as

  • Alexander Paz González Universidad de Moa
  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín
  • Ángela L. Rodríguez Maden Universidad de Holguín
  • Dalay García Naún Universidad de Moa

Palabras clave:

motivación, enseñanza-aprendizaje, minero, medioambiente, historia

Resumen

Se elaboró una metodología para favorecer la motivación en el aprendizaje de la Historia de Cuba por considerarse de gran importancia en el contexto social, cultural y medioambiental en que se forman estos profesionales. En el diagnóstico realizado se evidenciaron dificultades que afectan en gran medida el incentivo hacia esta asignatura. Para el desarrollo del estudio se utilizaron diversos métodos y técnicas como:  el análisis síntesis, inducción – deducción, observación científica, las encuestas y las entrevistas. La aplicación de la propuesta contribuyó a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos de la Historia de Cuba desde un enfoque profesional.

Citas

Abarca, S. (1995). Psicología de la motivación. San José, CR: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Alonso Tapia, J. (1991). Motivación y estrategias de aprendizaje: Determinantes contextuales e influjo recíproco. C. MONEREO (Comp.), Las estrategias de aprendizaje: procesos, contenidos e interacción. Barcelona: Ediciones Doménech.

Artola Pimentel, M. D. L., Tarifa Lozano, L., & Finalé de la Cruz, L. (2019). Planes de estudio E en la Educación Superior cubana: una mirada desde la educación continua. Revista Universidad y Sociedad, 11(2), 364-371.

Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Síntesis. Psicología, Madrid. Espacios en Blanco-Serie indagaciones-Nº, 177-198.

Bueno, J. A. (1995). Motivación y aprendizaje. Psicología de la educación, 227-255.

Campanario, J. M. (2002). ¿Cómo influye la motivación en el aprendizaje de las ciencias. Recuperado el, 15 http://www2.uah.es/imc/webens/127.html

Domínguez, G. L.(1992). Caracterización de los niveles de desarrollo de la motivación profesional en jóvenes estudiantes (Doctoral dissertation, Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias psicológicas. Universidad de La Habana).

Gagné, R. M. (1985). Las condiciones del aprendizaje. México, Trillas.

González Serra, D. (2017). Los niveles de la motivación. Teoría y evaluación.

McClelland, D. C. (1989). Estudio de la motivación humana (Vol. 52). Narcea Ediciones.

Raffini, J. P. (1998). 150 Formas de incrementar la motivación en clase. Editorial Pax México.

Yero, G. C., & Figueredo, E. P. (2018). Ideas pedagógicas de Fidel Castro Ruz. Pedagogía Profesional. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/627

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Paz González, A., Lahera Martínez, F., Rodríguez Maden, Ángela L., & García Naún, D. (2023). LA MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA EN LA CARRERA DE INGENIERÍA DE MINAS . Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 8(1), 114–128. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2326

Número

Sección

Ideas-Soluciones