LA FORMACIÓN PEDIÁTRICA DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA EN LA ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL AL ADOLESCENTE HOSPITALIZADO
Palabras clave:
educación pediátrica, concepción pedagógica, adolescenciaResumen
El diagnóstico realizado a los estudiantes de Medicina de cuarto año en la rotación de la sala 3ro I, clínicas pediátricas, en el período octubre y noviembre de 2022 en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja de Holguín, permitió reconocer insuficiencias en las habilidades y conocimientos; así como en la utilización del método clínico singularizado en el adolescente. Ello derivó en insuficiencias en la elaboración de la historia clínica del paciente. Con el objetivo de transformar esta situación se diseñó una concepción pedagógica de la formación pediátrica de los estudiantes de Medicina la cual toma en consideración la enseñanza aprendizaje problémica, el b-learning y la singularidad de la adolescencia como grupo etario que demanda una contextualización, mirada sistémica y secuenciación de los contenidos educativos. Se emplearon métodos teóricos de análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y sistémico para fundamentar un proceso de formación integral y contextualizado que se dinamiza a través de premisas, núcleos teóricos y el método formativo pediátrico problematizador. Con la aplicación del método formativo pediátrico problematizador se concreta la dinámica de formación de los estudiantes de Medicina que desde su actuar profesional complementa el protocolo de atención médica integral a los adolescentes hospitalizados.Citas
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