LA EDUCACIÓN AMBIENTAL HACIA LA PROTECCIÓN DE LOS SUELOS EN EL CONTEXTO DE LA SECUNDARIA BÁSICA DESDE UNA NUEVA MIRADA

Autores/as

  • Bárbara Lidia Doce Castillo Universidad de Holguín, Holguín
  • Ángela Lilia Rodríguez Maden Universidad de Holguín, Holguín
  • Consuelo Morán Piñero Universidad de Holguín, Holguín
  • Sandra Guillen Prieto Universidad de Holguín, Holguín
  • Noerislaydis Ramírez Olivares Universidad Carlos III Madrid, España

Palabras clave:

estrategia, didáctica, educación ambiental, Geografía de Cuba

Resumen

Se diseñó una estrategia didáctica para favorecer la protección de los suelos desde la educación ambiental a través de la asignatura Geografía de Cuba, en los estudiantes del Centro Mixto, «Cira María García Reyes», del municipio Holguín. Para ello se utilizaron métodos y técnicas como: el histórico-lógico, análisis síntesis, inducción–deducción, observación científica, encuestas, entrevistas y el estudio de caso. La propuesta presentada favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la asignatura Geografía de Cuba que se imparte y permite la preparación de los profesores en el uso de herramientas didácticas que favorecen el aprendizaje, además constituye un instrumento de vital importancia para introducir en la práctica educacional.

Citas

Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A. D., Worosz, T. B., & Vichot, I. B. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive. Revista de educación, 16(4), 610-623. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962018000400610&script=sci_arttext

Alonso, L. A., Leyva, P. A., & Mendoza, L. L. (2021). La educación ambiental de los estudiantes de carreras universitarias ponencia. Ponencia presentada al 14 Taller Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Álvarez Enríquez, G. F. (2021). El enfoque ciencia-tecnología-sociedad en la gestión del talento humano docente. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 150-158. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s2218-36202021000100150&script=sci_arttext

Castillo, R. M. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista electrónica educare, 14(1), 97-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780944

De Armas, N., Marimón, J. A., Guelmes, E. L., Rodríguez, M. A., Rodríguez, A., & Lorences, J. (2005). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. La Habana, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. La Habana. Cuba.

Díaz-Canel Bermúdez, M. M., & Delgado Fernández, M. (2021). Gestión del gobierno orientado a la innovación: Contexto y caracterización del Modelo. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 6-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000100006&script=sci_arttext

Doce, B. L. (2018). La preparación del profesor para dirigir la educación ambiental del Técnico Medio en Construcción Civil (Doctoral dissertation, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Cuba).

Driggs, G. (2015). La educación ambiental para el desarrollo sostenible en el proceso de educación técnico profesional continua del técnico medio en Mecánica Industrial (Doctoral dissertation, Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Holguín).

Espindola Artola, A., Gutiérrez Álvarez, M., Castellanos Pupo, X., Yordi González, I., & Miranda Carbonell, M. (2012). Estrategia didáctica para la dinámica del proceso docente educativo de la Matemática en la especialidad Bioestadística. Humanidades Médicas, 12(2), 347-359. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202012000200015&script=sci_arttext

Fardales, V., Diéguez, R., & Puga, A. (2012). Estrategia didáctica para la formación estadística del profesional de medicina. Pedagogía Profesional, 12(2).

Fernández, R. (2008). La Educación Ambiental en las Ciencias Naturales: Una propuesta didáctica para su tratamiento en la Educación Primaria.

Labrador Vento, A. M. (2016). Programa de educación ambiental comunitaria desde la animación sociocultural para la carrera de Estudios Socioculturales de la Universidad de Pinar del Río, Cuba (Doctoral dissertation, Universidad de Pinar del Río" Hermanos Saíz Montes de Oca". Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales.). https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3167

Lima, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. https://www.academia.edu/download/55246727/LIBRO_1_para_TEMA_4_SEMINARIO_DE_INVESTIGACION-1.pdf

Novo, M. (1996). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de educación, 11, 75-102. https://rieoei.org/rie/article/view/1158

Novo, M. (1998). La Educación Ambiental: bases conceptuales, éticas y metodológicas.

Rugel Cedeño, J. J., Tenesaca Pullay, O. L., & Velastegui Galarza, I. D. R. (2023). La educación ambiental de los estudiantes de la educación básica media del Ecuador basada en proyectos. Luz, 22(3), 133-149. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1814-151X2023000300133&script=sci_arttext

Zabala, I., & García, M. (2008). Historia de la Educación Ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales. Revista de investigación, 32(63), 201-218. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142008000100011

Publicado

2025-12-13

Cómo citar

Doce Castillo, B. L., Rodríguez Maden, Ángela L., Morán Piñero, C., Guillen Prieto, S., & Ramírez Olivares, N. (2025). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL HACIA LA PROTECCIÓN DE LOS SUELOS EN EL CONTEXTO DE LA SECUNDARIA BÁSICA DESDE UNA NUEVA MIRADA . Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 10(2), 313–331. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2870

Número

Sección

Ideas-Soluciones