DIDACTIC STRATEGY FOR THE DEVELOPABLE LEARNING OF THE CONTENTS OF COMPREHENSIVE GENERAL MEDICINE IN MEDICAL STUDENTS
Keywords:
developer learning, teaching learning process, teaching strategyAbstract
A didactic strategy was developed to contribute to a teaching-learning process that develops the contents of Comprehensive General Medicine in the Medicine degree in Moa. To develop the study, various methods and techniques were used such as analysis-synthesis, inductive-deductive, structural systemic, surveys, and interviews. The process of assessing the feasibility of the strategy by carrying out the socialization workshops and verifying the results in its application, demonstrated that it contributes to the improvement of learning in the students of the Medicine career. The teaching strategy can be generalized to any teaching unit of higher medical education, with flexibility and adaptability to the context where the teaching-learning process of this subject is developed.References
Alonso, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.
Bello Fernández, N. L. (2009). Identificación de necesidades de aprendizaje. Bello Fernández. N, Fenton Tait M C. Proceso Enseñanza Aprendizaje. Temas para enfermería. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
Castellanos Simons, D. (2003). Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. La Habana. Universidad Pedagógica Enrique José Varona.
Castillo, J. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, http. monografías. (16/1/2012).
Concepción García, M. R., & Rodríguez Expósito, F. (2009). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.
De Zayas, C. M. A., & Agudelo, E. M. G. (1998). Lecciones de didáctica general.
García Calzadilla, R. (2012). Estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje de los contenidos de Urología en los estudiantes de medicina con un enfoque desarrollador (Doctoral dissertation, Tesis en opción al Título Académico de Máster en Educación Superior). http://ninive.ismm.edu.cu/handle/123456789/2127
Ginoris Quesada, O. (2001). Aprendizaje Desarrollador: Reto de la UNESCO para el siglo XXI. Material en impresiones ligeras. In Conferencia de postgrado. Matanzas: Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello.
Ginoris Quesada, O. (2001). Didáctica desarrolladora; teoría y práctica de la escuela cubana. Memorias del evento Pedagogía.
ORAMAS, S., & MARGARITA, Y. P. R. M. (2003). Proceso de enseñanza aprendizaje. Compendio de Pedagogía. Primera reimpresión.
Zaldívar Pérez, G. (2006). Estrategia didáctica para contribuir a un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador de los contenidos biológicos de décimo grado (Doctoral dissertation, Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello Matanzas. Facultad De Educación Preuniversitaria. Departamento de Ciencias Naturales). https://rein.umcc.cu/handle/123456789/485
Zilberstein Toruncha, J., & Silvestre Oramas, M. (1997). Una didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Cuba.
Published
How to Cite
Issue
Section
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.