PREVENTING SCHOOL FAILURE ALTERNATIVE ON STUDENTS WITH LEARNING DIFFICULTIES IN PSYCHICAL DEVELOPMENT IN THE CUBAN EDUCATIONAL CONTEXT
Keywords:
preventive work, attentiveness to diversity, educational orientationAbstract
The purpose of this study is a proposal of a teachers training program to achieve a professional better prepared with the theoretical-methodological tools that allow him to carry out satisfactory preventive work for attentiveness school diversity and particularly for students with Delayed Psychological Development (RDP) at Néstor Fernando de Dios Buñuel School form Holguín municipality. For this purpose, several research methods were used such as analysis-synthesis, inductive-deductive, historical-logical, modeling, observation, survey, interview, documentary analysis, as well as socialization workshops with specialists, expert judgment, problem solving with experiments in the field and case studies. Studying the knowledge developed by the scientists, aimed to achieve the proper training for Primary Education teachers to carry out the preventive work, from his guiding function, allows us to assert the penance of the proposal for preventing school failure in learners with RDP.References
Batista, Y. V., Pérez, I. L. L., & Guilbeaux, Y. L. (2011). Estimulación de la motivación por el aprendizaje en escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico. Luz, 10(2), 1-13.
Chávez Zaldívar, N., Salazar-Salazar, M., & Calzadilla González, O. (2017). La formación inicial del Licenciado en Educación Primaria para la atención a escolares con retardo en el desarrollo psíquico. Revista Universidad y Sociedad, 9(2), 122-127. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202017000200016&script=sci_arttext&tlng=en
De Discapacidades Intelectuales, A. A. (2011). del Desarrollo (AAIDD). Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo. 11ª edición. Alianza Editorial, Madrid, 348.
Gómez, E., & Caridad, L. (2010). Talleres metodológicos para la preparación del maestro de la escuela especial en la estimulación de la atención en los escolares con diagnóstico de retardo en el desarrollo psíquicore (Doctoral dissertation, Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco Núñez” Sancti-Spíritus). https://correo.uniss.edu.cu/handle/123456789/1511
Leyva, M. (2016). La labor preventiva desde el mejoramiento de las prácticas inclusivas en la atención a la diversidad. La Habana, Cuba: CELAEE.
Leyva, M., & Barreda, M. (2017). Precisiones para la atención educativa a escolares con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Leyva-Arévalo, D., Calzadilla-Concepción, Y., & del Rosario Santrayll-Fonseca, D. (2015). Caracterización psicopedagógica del niño del grado preescolar con manifestaciones de retardo en el desarrollo psíquico. Luz, 14, 91-103.
Muñoz, J. M. E., González, M. T. G., & Domínguez, B. M. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista iberoamericana de educación, 50, 41-64. https://rieoei.org/rie/article/view/660
Navarro, S., Gayle, A., Pérez, M. M., Reigosa, V., & Torres, R. (2009). El trabajo preventivo en el sistema educativo cubano. Editorial Educación Cubana. Ministerio de Educación, 3.
NÚÑEZ RODRÍGUEZ, O. L. (1993). Atención preventiva a los escolares lentos en los grados prescolar, primero y segundo de la Enseñanza Primaria. In Trabajo presentado en la III Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial.-La Habana.
Vlasova, T. A., & Pevzner, M. S. (1981). Niños con Retardo en el Desarrollo. Mnisterio de Cultura.
Published
How to Cite
Issue
Section
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.