ALTERNATIVA PARA LA PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR EN EDUCANDOS CON RETARDO EN EL DESARROLLO PSÍQUICO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO CUBANO

Autores/as

  • Vismairi Parra Machin Educación primaria de Holguín
  • Yamila Cuenca Arbella Universidad de Holguín
  • Hilda Lidia Fuentes Rodríguez Universidad de Holguín

Palabras clave:

trabajo preventivo, atención a la divesidad, orientación educativa

Resumen

Se propuso un programa de entrenamiento a docentes para lograr a un profesional mejor preparado con las herramientas teórico- metodológicas  que le permitan la ejecución de una labor preventivas satisfactoria para la atención a la diversidad escolar y en particular del educando con Retardo en el Desarrollo Psíquico (RDP) en el seminternado Néstor Fernando de Dios Buñuel, del municipio Holguín. Se emplearon los siguientes métodos de investigación: el análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico lógico, la modelación, la observación, la encuesta, la entrevista; el análisis documental, talleres de socialización con especialistas, criterio de expertos, la resolución de problemas con experimentación sobre el terreno y el estudio de caso. El estudio del conocimiento elaborado por la comunidad científica, dirigidos a la preparación que debe poseer el maestro de la Educación Primaria para la ejecución de la labor preventiva, desde su función orientadora, permite aseverar la penitencia de la propuesta para la prevención del fracaso escolar en educandos con RDP.

Citas

Batista, Y. V., Pérez, I. L. L., & Guilbeaux, Y. L. (2011). Estimulación de la motivación por el aprendizaje en escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico. Luz, 10(2), 1-13.

Chávez Zaldívar, N., Salazar-Salazar, M., & Calzadilla González, O. (2017). La formación inicial del Licenciado en Educación Primaria para la atención a escolares con retardo en el desarrollo psíquico. Revista Universidad y Sociedad, 9(2), 122-127. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202017000200016&script=sci_arttext&tlng=en

De Discapacidades Intelectuales, A. A. (2011). del Desarrollo (AAIDD). Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo. 11ª edición. Alianza Editorial, Madrid, 348.

Gómez, E., & Caridad, L. (2010). Talleres metodológicos para la preparación del maestro de la escuela especial en la estimulación de la atención en los escolares con diagnóstico de retardo en el desarrollo psíquicore (Doctoral dissertation, Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco Núñez” Sancti-Spíritus). https://correo.uniss.edu.cu/handle/123456789/1511

Leyva, M. (2016). La labor preventiva desde el mejoramiento de las prácticas inclusivas en la atención a la diversidad. La Habana, Cuba: CELAEE.

Leyva, M., & Barreda, M. (2017). Precisiones para la atención educativa a escolares con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Leyva-Arévalo, D., Calzadilla-Concepción, Y., & del Rosario Santrayll-Fonseca, D. (2015). Caracterización psicopedagógica del niño del grado preescolar con manifestaciones de retardo en el desarrollo psíquico. Luz, 14, 91-103.

Muñoz, J. M. E., González, M. T. G., & Domínguez, B. M. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista iberoamericana de educación, 50, 41-64. https://rieoei.org/rie/article/view/660

Navarro, S., Gayle, A., Pérez, M. M., Reigosa, V., & Torres, R. (2009). El trabajo preventivo en el sistema educativo cubano. Editorial Educación Cubana. Ministerio de Educación, 3.

NÚÑEZ RODRÍGUEZ, O. L. (1993). Atención preventiva a los escolares lentos en los grados prescolar, primero y segundo de la Enseñanza Primaria. In Trabajo presentado en la III Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial.-La Habana.

Vlasova, T. A., & Pevzner, M. S. (1981). Niños con Retardo en el Desarrollo. Mnisterio de Cultura.

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Parra Machin, V., Cuenca Arbella, Y., & Fuentes Rodríguez, H. L. (2024). ALTERNATIVA PARA LA PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR EN EDUCANDOS CON RETARDO EN EL DESARROLLO PSÍQUICO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO CUBANO. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 9(1), 18–36. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2558

Número

Sección

Ideas-Soluciones