Estrategias de modificación conductual para un aprendizaje integral de alumnos de educación inicial
Palabras clave:
necesidades educativas especiales, intervención pedagógica, modificación conductualResumen
Se describen las técnicas de intervención conductual empleadas para el mejoramiento de la actividad de aprendizaje de los alumnos del grupo de Maternal II del Centro de Atención Múltiple de Educación Inicial en Mexicali. El estudio se fundamentó a partir de la teoría sobre el conductismo de Papalia (2005), la teoría psicogenética de Jean Piaget (1985) y la teoría sociocultural de Lev Vygotsky (2004). Se emplearon como técnicas la entrevista, la observación y la revisión documental. Se obtuvo como resultado un programa de intervención conductual que incidió satisfactoriamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Se concluye que la utilización de las técnicas empleadas contribuye al aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales.Descargas
Citas
AMERICAN ASSOCIATION ON INTELLECTUAL AND DEVELOPMENTAL DISABILITIES [AAIDD]. 2013: Disponible en: http://aaidd.org/intellectual-disability/definition#.VYr2IOyCPCQ
CENTRO NACIONAL DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL (CNREE). 1992: Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares. MEC, Madrid.
CENTRO PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES 2014: Datos: TEA. Obtenido de Trastorno del Espectro Autista. Disponible en: www.cds.gov
FLAVELL, J. H.; MILLER, P. H. & MILLER, S. A. 1993: Cognitive development. Prentice-Hall, Inc.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. 1992: Necesidades básicas de aprendizaje, Estrategias de Acción. Santiago, Chile.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD [OMS]. 2015: Epilepsia. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs999/es/
PAPALIA, D. E. 2005: Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. MgGraw-Hill Companies/Interamericana Editores S.A DE C.V., México.
PIAGET, J. 1977: The role of action in the development of thinking. In: Knowledge and development. Springer US, p. 17-42.
PIAGET, J. 1985: Teoría psicogenética. México, Ed.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. 2012: Glosario de Educación Especial. SEP, México.
TRANSCULTURAL MENTAL HEALTH CENTER [TMHC]. 2002: Trastornos de Conducta en los Niños. Australia.
VERDUGO, M. A. 1994: El cambio de paradigma en la concepción del Retraso Mental: La nueva definición de la AAMR. Siglo cero 25(5): 5-24.
VYGOTSKY, L. S. 2004: Teoría de las emociones: estudio histórico-psicológico. Ediciones Akal, España.
VYGOTSKY, L. S. 1979: Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación. En: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grijalbo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.