Estrategias de modificación conductual para un aprendizaje integral de alumnos de educación inicial

Autores/as

  • Valerie Hernández-Zazueta Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado

Palabras clave:

necesidades educativas especiales, intervención pedagógica, modificación conductual

Resumen

Se describen las técnicas de intervención conductual empleadas para el mejoramiento de la actividad de aprendizaje de los alumnos del grupo de Maternal II del Centro de Atención Múltiple de Educación Inicial en Mexicali. El estudio se fundamentó a partir de la teoría sobre el conductismo de Papalia (2005), la teoría psicogenética de Jean Piaget (1985) y la teoría sociocultural de Lev Vygotsky (2004). Se emplearon como técnicas la entrevista, la observación y la revisión documental. Se obtuvo como resultado un programa de intervención conductual que incidió satisfactoriamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Se concluye que la utilización de las técnicas empleadas contribuye al aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales.

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Biografía del autor/a

Valerie Hernández-Zazueta, Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado

Educación Especial

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Publicado

2016-12-06

Cómo citar

Hernández-Zazueta, V. (2016). Estrategias de modificación conductual para un aprendizaje integral de alumnos de educación inicial. Ciencia & Futuro, 6(4), 141–162. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1336