La orientación profesional en el proceso pedagógico de la asignatura Fundamentos del diseño estructural
Palabras clave:
asignatura Fundamentos del Diseño Estructural, orientación profesional, formación laboral, construcción civil, Educación Técnica y Profesional.Resumen
Se analizaron los antecedentes históricos de la orientación profesional en el proceso pedagógico de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural en el segundo año de la especialidad Construcción Civil del Centro Politécnico José L. Tassende Muñecas, así como el estado actual de la misma y su relación con la especialidad objeto de estudio. Durante el estudio fueron utilizados métodos del nivel teórico: histórico-lógico y análisis–síntesis. Se concluye que es insuficiente la motivación a través de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural en la carrera de construcción civil en esta institución.Descargas
Citas
BELL, CF. R. 2002: Pedagogía de la diversidad: más allá de los tipos y niveles de integración. En: Elvira Caballero Delgado (comp.): Diagnostico y diversidad. Pueblo y Educación, La Habana.
DEL PINO, J. L. 1998: La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
LENIN, V. I. 1985: Obras Completas. Tomo II. Progreso, Moscú.
MARTÍNEZ, O. 2010: La formación laboral del técnico medio en construcción civil desde una perspectiva sociológica. Contribuciones a las Ciencias Sociales (2010-07). www.eumed.net/rev/cccss/09/omc.htm
MARTÍNEZ, O. 2011: La formación laboral del técnico medio en construcción civil a través del proceso pedagógico profesional de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.
MARTÍNEZ, O.; LEYVA, A. & MENDOZA, L. 2012: La formación laboral de los estudiantes de técnico medio en Construcción Civil. Ciencias Holguín 18(1): 134-146.
RECAREY, S. 2004: Acerca del rol profesional del maestro. En: Profesionalidad y práctica pedagógica. Pueblo y Educación, La Habana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.