La orientación profesional en el proceso pedagógico de la asignatura Fundamentos del diseño estructural

Autores/as

  • Rey E. Jiménez-Alarcón Universidad de Granma
  • Manuel E. Milanés-González Universidad de Granma
  • Sailé Mendoza-Figueroa Universidad de Granma
  • Luis E. Yero-Espinosa Universidad de Granma
  • Yadira C. Bagarotti-Acebo Universidad de Granma

Palabras clave:

asignatura Fundamentos del Diseño Estructural, orientación profesional, formación laboral, construcción civil, Educación Técnica y Profesional.

Resumen

Se analizaron los antecedentes históricos de la orientación profesional en el proceso pedagógico de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural en el segundo año de la especialidad Construcción Civil del Centro Politécnico José L. Tassende Muñecas, así como el estado actual de la misma y su relación con la especialidad objeto de estudio. Durante el estudio fueron utilizados métodos del nivel teórico: histórico-lógico y análisis–síntesis. Se concluye que es insuficiente la motivación a través de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural en la carrera de construcción civil en esta institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rey E. Jiménez-Alarcón, Universidad de Granma

Ciencias de la Educación

Manuel E. Milanés-González, Universidad de Granma

Ciencias de la Educación

Sailé Mendoza-Figueroa, Universidad de Granma

Ciencias de la Educación

Luis E. Yero-Espinosa, Universidad de Granma

Ciencias de la Educación

Yadira C. Bagarotti-Acebo, Universidad de Granma

Ciencias de la Educación

Citas

BELL, CF. R. 2002: Pedagogía de la diversidad: más allá de los tipos y niveles de integración. En: Elvira Caballero Delgado (comp.): Diagnostico y diversidad. Pueblo y Educación, La Habana.

DEL PINO, J. L. 1998: La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

LENIN, V. I. 1985: Obras Completas. Tomo II. Progreso, Moscú.

MARTÍNEZ, O. 2010: La formación laboral del técnico medio en construcción civil desde una perspectiva sociológica. Contribuciones a las Ciencias Sociales (2010-07). www.eumed.net/rev/cccss/09/omc.htm

MARTÍNEZ, O. 2011: La formación laboral del técnico medio en construcción civil a través del proceso pedagógico profesional de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

MARTÍNEZ, O.; LEYVA, A. & MENDOZA, L. 2012: La formación laboral de los estudiantes de técnico medio en Construcción Civil. Ciencias Holguín 18(1): 134-146.

RECAREY, S. 2004: Acerca del rol profesional del maestro. En: Profesionalidad y práctica pedagógica. Pueblo y Educación, La Habana.

Publicado

2017-02-27

Cómo citar

Jiménez-Alarcón, R. E., Milanés-González, M. E., Mendoza-Figueroa, S., Yero-Espinosa, L. E., & Bagarotti-Acebo, Y. C. (2017). La orientación profesional en el proceso pedagógico de la asignatura Fundamentos del diseño estructural. Ciencia & Futuro, 7(1), 96–108. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1350

Número

Sección

Senderos

Artículos más leídos del mismo autor/a