Sistema de actividades para favorecer la motivación pedagógica en los estudiantes de 6to grado de primaria

Autores/as

  • Maritza Cámbara-Rodríguez Universidad de Granma
  • Tárcila Espinosa-Domínguez Universidad de Granma
  • Santos D. Jiménez-Cruz Universidad de Granma
  • Yadira C. Bagarotti-Acebo Universidad de Granma
  • Yusimí Figueredo-Rivero Universidad de Granma
  • Osdaly Jiménez-Sánchez Universidad de Granma

Palabras clave:

formación vocacional, motivación pedagógica, estudiantes de 6to grado

Resumen

Se propuso un sistema de actividades no docentes para favorecer la motivación pedagógica de los escolares de 6to grado de la escuela primaria Rafael María de Mendive. Se aplicaron diferentes métodos del nivel teórico del conocimiento como: analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo—deductivo y sistémico-estructural funcional; del nivel empírico del conocimiento: la observación, entrevista, encuesta, prueba pedagógica y en los estadísticos la estadística descriptiva. Los resultados de la aplicación de los instrumentos investigativos muestran la efectividad de la propuesta en la práctica escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maritza Cámbara-Rodríguez, Universidad de Granma

Ciencias de la Educación. Universidad de Granma

Tárcila Espinosa-Domínguez, Universidad de Granma

Ciencias de la Educación. Universidad de Granma

Santos D. Jiménez-Cruz, Universidad de Granma

Ciencias de la Educación. Universidad de Granma

Yadira C. Bagarotti-Acebo, Universidad de Granma

Ciencias de la Educación. Universidad de Granma

Yusimí Figueredo-Rivero, Universidad de Granma

Ciencias de la Educación. Universidad de Granma

Osdaly Jiménez-Sánchez, Universidad de Granma

Ciencias de la Educación. Universidad de Granma

Citas

CHÁVEZ, R. J. A. 1992: Del ideario pedagógico de José de la Luz y Caballero. Pueblo y Educación, La Habana, p. 170-183.

COLECTIVO DE AUTORES. 1976: Tesis sobre la formación de la niñez y la juventud. En: Tesis y Resoluciones. Editado por el DOR de CC del PCC. La Habana, p. 500-532.

MEECE, J. L. 1994: The role of motivation in self–regulated learning. En: D. H. SHUNK & B. J. ZIMMERMAN (Eds.). Self–regulation of learning and performance: Issues and educational applications. Lawrence Erlbaum, Hillsdale, p. 25–44.

MITJÁNS, A. 1981: La personalidad: su educación y su desarrollo. Investigación sobre la orientación profesional. Pueblo y Educación, La Habana.

MONTICO, S. 2004: La motivación en el aula universitaria: ¿una necesidad pedagógica? Ciencia, Docencia y Tecnología. XV (29): 105-112.

POMARES, J. A. 2008: Consideraciones conceptuales sobre motivación. Medisur 6(1): 57–62. Consulta: 4 agosto 2013. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/410/561

VALENZUELA, J., & NIETO, A. 2008: Motivación y Pensamiento Crítico: Aportes para el estudio de esta relación. Revista electrónica de Motivación y Emoción, 28(1), 1-8.

VIGOTSKY, L. S. 1987: Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Científico Técnica, Ciudad de La Habana.

Publicado

2016-05-30

Cómo citar

Cámbara-Rodríguez, M., Espinosa-Domínguez, T., Jiménez-Cruz, S. D., Bagarotti-Acebo, Y. C., Figueredo-Rivero, Y., & Jiménez-Sánchez, O. (2016). Sistema de actividades para favorecer la motivación pedagógica en los estudiantes de 6to grado de primaria. Ciencia & Futuro, 6(2), 88–107. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1281

Número

Sección

Senderos

Artículos más leídos del mismo autor/a