Sistema de actividades para contribuir al conocimiento de la Guerra de los Diez Años a través de la obra de Martí y Fidel

Autores/as

  • Yulemnis Matos-Torres Universidad de Granma
  • Osdaly Jiménez-Sánchez Universidad de Granma
  • Yemnysei Pérez-García Universidad de Granma
  • Yenys Rodríguez-Fernández Universidad de Granma
  • Santos D. Jiménez-Cruz Universidad de Granma

Palabras clave:

actividades, enseñanza de la Historia de Cuba, escritos patrióticos del Cuaderno Martiano II, discursos conmemorativos, formación integral

Resumen

Se ofrece un sistema de actividades de trabajo independiente para los estudiantes de primer año de Agronomía, desde la profundización de conocimientos histórico, a partir de los elementos gnoseológicos que ofrecen la visión de José Martí y de Fidel Castro sobre estos hechos históricos. A través de la propuesta se logró solucionar dificultades metodológicas en la preparación de los docentes que imparten la asignatura, y retroalimentarlas en aspectos esenciales como es el diagnóstico y los objetivos formativos. Fueron utilizados métodos de investigación del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación; empíricos: la observación pedagógica y prueba pedagógica y del método estadístico-matemático, la estadística descriptiva. El resultado constituye una herramienta metodológica para guiar el trabajo de los profesores, estudiantes y órganos técnicos de dirección hacia un correcto trabajo metodológico que vincule los contenidos de la asignatura de Historia de Cuba con el Cuaderno Martiano II y los discursos conmemorativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yulemnis Matos-Torres, Universidad de Granma

Estudios Socioculturales

Osdaly Jiménez-Sánchez, Universidad de Granma

Estudios Socioculturales

Yemnysei Pérez-García, Universidad de Granma

Estudios Socioculturales

Yenys Rodríguez-Fernández, Universidad de Granma

Estudios Socioculturales

Santos D. Jiménez-Cruz, Universidad de Granma

Estudios Socioculturales

Citas

CALDERÓN, F. 2011: Hechos históricos y efemérides fundamentales para la escuela. Vol. I.

COLECTIVO A. 2007: Didáctica teoría y práctica. Pueblo y Educación, La Habana.

COLECTIVO DE AUTORES. 2005: La enseñanza-aprendizaje de Español, Matemática e Historia. Molino Trade. SA, La Habana.

CUEVA-TORRES, E. 2015: El sueño de lo posible. Historia de la formación y liberación del pueblo y la nación. Pueblo y Educación, La Habana.

DÍAZ, H. 2010: Apuntes martianos para la clase de historia de Cuba y otras ideas. Pueblo y Educación, La Habana.

VITIER, C. 2010: Cuaderno martiano. Vol. II. Pueblo y Educación, La Habana.

Publicado

2017-09-21

Cómo citar

Matos-Torres, Y., Jiménez-Sánchez, O., Pérez-García, Y., Rodríguez-Fernández, Y., & Jiménez-Cruz, S. D. (2017). Sistema de actividades para contribuir al conocimiento de la Guerra de los Diez Años a través de la obra de Martí y Fidel. Ciencia & Futuro, 7(3), 137–160. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1435

Artículos más leídos del mismo autor/a