Acciones educativas para potenciar la formación ambiental en los estudiantes de primer año de Agronomía

Autores/as

  • Yenys Rodríguez-Fernández Universidad de Granma
  • Yiuska Jerez-Beritán Universidad de Granma
  • Roberto Sosa-Gutiérrez Universidad de Granma
  • Luis E. Yero-Espinosa Universidad de Granma
  • Yemnisey Pérez-García Universidad de Granma

Palabras clave:

Acciones educativas, conciencia ambiental, educación ambiental.

Resumen

Se propusieron un conjunto de acciones educativas para potenciar la formación ambiental en los estudiantes de primer año de la carrera de Agronomía, mediante las potencialidades que brinda el programa de Química General y los problemas medioambientales. Se aplicaron métodos teóricos como analítico–sintético, inductivo–deductivo, la modelación, así como empíricos: observación, prueba pedagógica. Según los objetivos del currículo permite desarrollar, incrementar, fomentar, potenciar la formación ambiental en los estudiantes que permitan un comportamiento responsable y principios éticos consecuentes con el entorno natural como lo exige los tiempos actuales de acelerado desarrollo económico. La aplicación integrada de las acciones permitió demostrar la factibilidad de aplicación de la solución propuesta, así como el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de primer año de la carrera de Agronomía, lo que se tradujo en cambios sustanciales de sus modos de actuación hacia el cuidado y protección del medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yenys Rodríguez-Fernández, Universidad de Granma

Ciencias de la Educación

Yiuska Jerez-Beritán, Universidad de Granma

Ciencias de la Educación

Roberto Sosa-Gutiérrez, Universidad de Granma

Ciencias de la Educación

Luis E. Yero-Espinosa, Universidad de Granma

Ciencias de la Educación

Yemnisey Pérez-García, Universidad de Granma

Ciencias de la Educación

Citas

ADDINE, F. 2004. Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

ARAUJO, K. I. 2009. Sistema de actividades docentes para contribuir a la formación ambiental de los estudiantes de 8vo grado, escuela Elías Zaldiba Álvarez. Material docente inédito.

BAYON, P. 2002. El medio ambiente: El desarrollo sostenible y la educación. Revista Educación (La Habana) 105(enero-abril): 2-7.

CITMA. 1997. Estrategia Ambiental Nacional. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana.

LÓPEZ, O. 2001. En bien del medio ambiente. Juventud Técnica (La Habana) 300(may-jun).

MC PHERSON, M. 2004. La Educación Ambiental en la formación de docentes. Pueblo y Educación, La Habana.

VIGOTSKI, L. S. 1998. Pensamiento y lenguaje. Pueblo y Educación, La Habana.

ZABALZA, M. 2000. Estrategias didácticas orientadas al aprendizaje. Revista Española de Pedagogía (Barcelona) 217(septiembre–diciembre): 459-489.

Publicado

2018-06-04

Cómo citar

Rodríguez-Fernández, Y., Jerez-Beritán, Y., Sosa-Gutiérrez, R., Yero-Espinosa, L. E., & Pérez-García, Y. (2018). Acciones educativas para potenciar la formación ambiental en los estudiantes de primer año de Agronomía. Ciencia & Futuro, 8(2), 125–142. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1558

Número

Sección

Senderos

Artículos más leídos del mismo autor/a