Acciones educativas para potenciar la formación ambiental en los estudiantes de primer año de Agronomía
Palabras clave:
Acciones educativas, conciencia ambiental, educación ambiental.Resumen
Se propusieron un conjunto de acciones educativas para potenciar la formación ambiental en los estudiantes de primer año de la carrera de Agronomía, mediante las potencialidades que brinda el programa de Química General y los problemas medioambientales. Se aplicaron métodos teóricos como analítico–sintético, inductivo–deductivo, la modelación, así como empíricos: observación, prueba pedagógica. Según los objetivos del currículo permite desarrollar, incrementar, fomentar, potenciar la formación ambiental en los estudiantes que permitan un comportamiento responsable y principios éticos consecuentes con el entorno natural como lo exige los tiempos actuales de acelerado desarrollo económico. La aplicación integrada de las acciones permitió demostrar la factibilidad de aplicación de la solución propuesta, así como el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de primer año de la carrera de Agronomía, lo que se tradujo en cambios sustanciales de sus modos de actuación hacia el cuidado y protección del medio ambiente.Descargas
Citas
ADDINE, F. 2004. Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
ARAUJO, K. I. 2009. Sistema de actividades docentes para contribuir a la formación ambiental de los estudiantes de 8vo grado, escuela Elías Zaldiba Álvarez. Material docente inédito.
BAYON, P. 2002. El medio ambiente: El desarrollo sostenible y la educación. Revista Educación (La Habana) 105(enero-abril): 2-7.
CITMA. 1997. Estrategia Ambiental Nacional. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana.
LÓPEZ, O. 2001. En bien del medio ambiente. Juventud Técnica (La Habana) 300(may-jun).
MC PHERSON, M. 2004. La Educación Ambiental en la formación de docentes. Pueblo y Educación, La Habana.
VIGOTSKI, L. S. 1998. Pensamiento y lenguaje. Pueblo y Educación, La Habana.
ZABALZA, M. 2000. Estrategias didácticas orientadas al aprendizaje. Revista Española de Pedagogía (Barcelona) 217(septiembre–diciembre): 459-489.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.