Estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de octavo grado del Centro Mixto 18 de diciembre

Autores/as

  • Yenys Rodríguez-Fernández Universidad de Granma
  • Tárcila Espinosa-Domínguez Universidad de Granma
  • Yiuska Jerez-Beritán Universidad de Granma

Palabras clave:

Estrategia didáctica, conciencia ambiental, educación ambiental

Resumen

Se elaboró una estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de octavo grado del Centro Mixto 18 de diciembre, mediante las potencialidades que brinda el programa de Ciencias Naturales y los problemas medioambientales. Se aplicaron métodos teóricos como: analítico–sintético, inductivo–deductivo, la modelación; así como empíricos: observación y prueba pedagógica. La estrategia permite desarrollar, incrementar, fomentar y potenciar una conciencia ambiental en los estudiantes pata lograr un comportamiento responsable y principios éticos consecuentes con el entorno natural como lo exige los tiempos actuales de acelerado desarrollo económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yenys Rodríguez-Fernández, Universidad de Granma

Licenciatura en educación

Tárcila Espinosa-Domínguez, Universidad de Granma

Licenciatura en educación

Yiuska Jerez-Beritán, Universidad de Granma

Licenciatura en educación

Citas

BLAS, P.; HERRERO, C. & PARTO, A. 1991: Respuesta educativa a la crisis ambiental. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.

OSORIO, M. 2009: Sistema de ejercicios para el desarrollo de la Cultura Ambiental en los estudiantes de 7º grado de la ESBU: Elías Zaldiba Álvarez. Tesis de maestría. ISP Blas Roca Calderío.

SANTOS, I. 2007: Ficha del Programa Ramal 11 La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde la institución escolar. MINED, La Habana.

TORRES, E. 1998: Educación Ambiental: Desarrollo Histórico, Logros y Dificultades. Curso # 4. Pedagogía/01. MINED, La Habana.

VALDÉS, O. 1999: Estado de la introducción de la Educación Ambiental en Cuba (mimeografiado). ICCP, La Habana.

ZABALZA, M. 2000: Estrategias didácticas orientadas al aprendizaje. Revista Española de Pedagogía 58(217): 459-489.

Publicado

2017-06-02

Cómo citar

Rodríguez-Fernández, Y., Espinosa-Domínguez, T., & Jerez-Beritán, Y. (2017). Estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de octavo grado del Centro Mixto 18 de diciembre. Ciencia & Futuro, 7(2), 91–107. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1396

Número

Sección

Senderos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a