Educational actions to promote environmental training in first-year Agronomy students
Keywords:
Educational actions, environmental awareness, environmental education.Abstract
A set of educational actions were proposed to promote environmental training in the first year students of Agronomy, through the potential offered by the General Chemistry program and environmental problems. We applied theoretical methods such as analytical-synthetic, inductive-deductive, modeling, as well as empirical: observation, pedagogical test. According to the objectives of the curriculum allows to develop, increase, encourage, enhance environmental training in students that allow responsible behavior and ethical principles consistent with the natural environment as required by the current times of accelerated economic development. The integrated application of the actions allowed demonstrating the feasibility of application of the proposed solution, as well as the development of environmental awareness in the first year students of the Agronomy career, which resulted in substantial changes in their modes of action towards the care and protection of the environment.Downloads
References
ADDINE, F. 2004. Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
ARAUJO, K. I. 2009. Sistema de actividades docentes para contribuir a la formación ambiental de los estudiantes de 8vo grado, escuela Elías Zaldiba Álvarez. Material docente inédito.
BAYON, P. 2002. El medio ambiente: El desarrollo sostenible y la educación. Revista Educación (La Habana) 105(enero-abril): 2-7.
CITMA. 1997. Estrategia Ambiental Nacional. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana.
LÓPEZ, O. 2001. En bien del medio ambiente. Juventud Técnica (La Habana) 300(may-jun).
MC PHERSON, M. 2004. La Educación Ambiental en la formación de docentes. Pueblo y Educación, La Habana.
VIGOTSKI, L. S. 1998. Pensamiento y lenguaje. Pueblo y Educación, La Habana.
ZABALZA, M. 2000. Estrategias didácticas orientadas al aprendizaje. Revista Española de Pedagogía (Barcelona) 217(septiembre–diciembre): 459-489.
Published
How to Cite
Issue
Section
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.