Estrategia ambiental para el Programa Nacional de Formación en Geociencias del Instituto Universitario Tecnológico de Maracaibo, Venezuela

Autores/as

  • Carmen E. Valdés-D´Gregorio Instituto Universitario de Tecnología Maracaibo

Palabras clave:

estrategia, formación ambiental, diseño curricular

Resumen

Se elaboró una estrategia para la formación ambiental en El Programa Nacional de Formación en Geociencias del Instituto Universitario Tecnológico de Maracaibo, Venezuela. Se aplicaron métodos empíricos y teóricos de la investigación científica que permitieron alcanzar los objetivos trazados. Se estudió y sistematizó las tendencias de la educación ambiental utilizados en la práctica social contemporánea y se aplicó un diagnóstico a los facilitadores para conocer los problemas que limitan la introducción de la formación ambiental. La estructura y los contenidos de la estrategia de formación ambiental consta una serie de acciones que permiten la formación ambiental de facilitadores y participantes. La pertinencia de la estrategia se obtuvo a partir consultas con especialistas que reconocieron su cientificidad, factibilidad, la significación práctica de sus acciones y el valor teórico de la misma. La estrategia ofrece posibilidades de ser aplicada en otros programas de formación, teniendo en cuenta el diagnostico y sus particularidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen E. Valdés-D´Gregorio, Instituto Universitario de Tecnología Maracaibo

Ingeniería geológica

Citas

AZAHARES, T. 2014: Estrategia de Educación Ambiental dirigida al Trabajo de Intervención de los Profesionales de la Salud en la Comunidad 26 de Junio en el municipio Moa. Tesis de maestría. Instituto Superior Minero Metalúrgico Dr. Antonio Núñez Jiménez.

MACEDO, B. 2007: Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible en América Latina. Revista de la Cátedra Unesco sobre desarrollo sostenible enero, p. 29.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MPPES-PNFG). 2011: Lineamientos Curriculares para Programas Nacionales de Formación República Bolivariana de Venezuela. Caracas.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (MPPEU-PNFG). 2013: Lineamientos Curriculares para Programas Nacionales de Formación República Bolivariana de Venezuela. Caracas.

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MPPES-PNFA). 2008: Programa Nacional de Formación en Administración. Caracas. Disponible en: http://www.orestesenlared.com.ve.

QUINTERO, M. E. & SAAVEDRA, S. 2003: Dimensión Ambiental en la Universidad de Los Andes, Actualidad y Perspectivas. Actualidad Contable Faces 6(7): 7-15.

PASEK, E. 2004: Hacia una conciencia ambiental. Revista Educación y Ciencias Humanas 8(24): 34-40.

Publicado

2017-02-27

Cómo citar

Valdés-D´Gregorio, C. E. (2017). Estrategia ambiental para el Programa Nacional de Formación en Geociencias del Instituto Universitario Tecnológico de Maracaibo, Venezuela. Ciencia & Futuro, 7(1), 78–95. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1352

Número

Sección

Senderos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.