Procesos motivacionales y su relación con el aprendizaje de la lectoescritura en niños con discapacidad intelectual

Autores/as

  • Claudia A. González-Gutiérrez Benemérita Escuela Normal Nocturna del Estado

Palabras clave:

enseñanza especial, lectoescritura, discapacidad intelectual, motivación escolar.

Resumen

Se abordó la manera de mejorar la enseñanza de la lectoescritura en niños con discapacidad intelectual a partir de la potenciación de la atención, la motivación y los ambientes de aprendizaje desde la escuela. Los métodos empleados fueron la observación participante, registros en bitácoras, diario de campo, aplicación de instrumentos diagnósticos, hojas de evolución, planeación, trabajo en conjunto para la revisión y análisis de expedientes y evaluación de trabajos que se realizaron durante el ciclo escolar. Los resultados se concretaron en acciones para mejorar el ambiente de trabajo en el aula de apoyo, material didáctico interactivo, materiales visuales y auditivos, así como la comunicación afectiva. Estas actividades de intervención educativa propiciaron una mayor seguridad y confianza del alumno en su desempeño, al igual que motivación e interés en el aula regular y de apoyo, lo que facilita la adquisición y desarrollo de la lectoescritura. Se concluye que los procesos de motivación y atención en el aula están relacionados con la organización de los espacios de trabajo y la comunicación afectiva entre docente y alumno.

Parse error: syntax error, unexpected ''represent' (T_ENCAPSED_AND_WHITESPACE), expecting ')' in /var/www/revistas/revistamg/cache/fc-downloadStats-1432.php on line 217