Procesos motivacionales y su relación con el aprendizaje de la lectoescritura en niños con discapacidad intelectual

Autores/as

  • Claudia A. González-Gutiérrez Benemérita Escuela Normal Nocturna del Estado

Palabras clave:

enseñanza especial, lectoescritura, discapacidad intelectual, motivación escolar.

Resumen

Se abordó la manera de mejorar la enseñanza de la lectoescritura en niños con discapacidad intelectual a partir de la potenciación de la atención, la motivación y los ambientes de aprendizaje desde la escuela. Los métodos empleados fueron la observación participante, registros en bitácoras, diario de campo, aplicación de instrumentos diagnósticos, hojas de evolución, planeación, trabajo en conjunto para la revisión y análisis de expedientes y evaluación de trabajos que se realizaron durante el ciclo escolar. Los resultados se concretaron en acciones para mejorar el ambiente de trabajo en el aula de apoyo, material didáctico interactivo, materiales visuales y auditivos, así como la comunicación afectiva. Estas actividades de intervención educativa propiciaron una mayor seguridad y confianza del alumno en su desempeño, al igual que motivación e interés en el aula regular y de apoyo, lo que facilita la adquisición y desarrollo de la lectoescritura. Se concluye que los procesos de motivación y atención en el aula están relacionados con la organización de los espacios de trabajo y la comunicación afectiva entre docente y alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia A. González-Gutiérrez, Benemérita Escuela Normal Nocturna del Estado

Licenciatura en Educación Especial

Citas

ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS 2017: 10 Características de la motivación [en línea]. Consulta: 1 mayo 2017. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/motivacion/

GUILLEN, J. 2012: La motivación en el aula [en línea]. Consulta: 10 nov 2016. Disponible en: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/05/09/la-motivacion-en-el-aula/

LUPÓN, M.; TORRENTS, A. & QUEVEDO, L. 2017: Apuntes de psicología en atención visual. [en línea]. Consulta: 1 nov 2017. Disponible en: http://ocw.upc.edu/sites/all/modules/ocw/estadistiques/download.php?file=370508/2012/1/54662/tema_4.__procesos_cognitivos_basicos-5313.pdf

MASLOW, A. 1943: A Theory of Human Motivation. [en línea]. Consulta: 3 nov 2016. Disponible en: https://psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com/2012/06/29/abraham-maslow-y-su-teoria-de-la-motivacion-humana/

MOLINA, A. & ONTORIA, A. 2016: Emocionarse y emocionar para educar en tiempos difíciles. [en línea]. Consulta: 1 nov 2016. Disponible en: https://www.uco.es/educacion/principal/opinion/documentos/EmocionarseEmocionar.pdf

PILA, C. J. 2012: La motivación como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de competencias comunicativas de los estudiantes de I-II nivel de inglés del Convenio Héroes del CENEPA-ESPE de la ciudad de Quito en el año 2012. Diseño de una guía de estrategias motivacionales para el docente. [en línea]. Consulta: 1 nov 2016. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1659/1/TESIS%20COMPLETA%20DE%20MOTIVACION.pdf

RODRÍGUEZ, H. 2017: Ambientes de aprendizaje. [en línea]. Consulta: 1 mayo 2017. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html

TORTOLERO, B. 2016: La atención como proceso activo del aprendizaje. [en línea]. Consulta: 15 nov 2016. Disponible en: http://www.psicopedia.org/7179/atencion-proceso-activo-del-aprendizaje/

Publicado

2017-09-21

Cómo citar

González-Gutiérrez, C. A. (2017). Procesos motivacionales y su relación con el aprendizaje de la lectoescritura en niños con discapacidad intelectual. Ciencia & Futuro, 7(3), 84–104. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1432