Procesos motivacionales y su relación con el aprendizaje de la lectoescritura en niños con discapacidad intelectual
Palabras clave:
enseñanza especial, lectoescritura, discapacidad intelectual, motivación escolar.Resumen
Se abordó la manera de mejorar la enseñanza de la lectoescritura en niños con discapacidad intelectual a partir de la potenciación de la atención, la motivación y los ambientes de aprendizaje desde la escuela. Los métodos empleados fueron la observación participante, registros en bitácoras, diario de campo, aplicación de instrumentos diagnósticos, hojas de evolución, planeación, trabajo en conjunto para la revisión y análisis de expedientes y evaluación de trabajos que se realizaron durante el ciclo escolar. Los resultados se concretaron en acciones para mejorar el ambiente de trabajo en el aula de apoyo, material didáctico interactivo, materiales visuales y auditivos, así como la comunicación afectiva. Estas actividades de intervención educativa propiciaron una mayor seguridad y confianza del alumno en su desempeño, al igual que motivación e interés en el aula regular y de apoyo, lo que facilita la adquisición y desarrollo de la lectoescritura. Se concluye que los procesos de motivación y atención en el aula están relacionados con la organización de los espacios de trabajo y la comunicación afectiva entre docente y alumno.Descargas
Citas
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS 2017: 10 Características de la motivación [en línea]. Consulta: 1 mayo 2017. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/motivacion/
GUILLEN, J. 2012: La motivación en el aula [en línea]. Consulta: 10 nov 2016. Disponible en: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/05/09/la-motivacion-en-el-aula/
LUPÓN, M.; TORRENTS, A. & QUEVEDO, L. 2017: Apuntes de psicología en atención visual. [en línea]. Consulta: 1 nov 2017. Disponible en: http://ocw.upc.edu/sites/all/modules/ocw/estadistiques/download.php?file=370508/2012/1/54662/tema_4.__procesos_cognitivos_basicos-5313.pdf
MASLOW, A. 1943: A Theory of Human Motivation. [en línea]. Consulta: 3 nov 2016. Disponible en: https://psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com/2012/06/29/abraham-maslow-y-su-teoria-de-la-motivacion-humana/
MOLINA, A. & ONTORIA, A. 2016: Emocionarse y emocionar para educar en tiempos difíciles. [en línea]. Consulta: 1 nov 2016. Disponible en: https://www.uco.es/educacion/principal/opinion/documentos/EmocionarseEmocionar.pdf
PILA, C. J. 2012: La motivación como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de competencias comunicativas de los estudiantes de I-II nivel de inglés del Convenio Héroes del CENEPA-ESPE de la ciudad de Quito en el año 2012. Diseño de una guía de estrategias motivacionales para el docente. [en línea]. Consulta: 1 nov 2016. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1659/1/TESIS%20COMPLETA%20DE%20MOTIVACION.pdf
RODRÍGUEZ, H. 2017: Ambientes de aprendizaje. [en línea]. Consulta: 1 mayo 2017. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html
TORTOLERO, B. 2016: La atención como proceso activo del aprendizaje. [en línea]. Consulta: 15 nov 2016. Disponible en: http://www.psicopedia.org/7179/atencion-proceso-activo-del-aprendizaje/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.