Motivational processes and their relation with the learning of the literacy in children with intellectual disability
Keywords:
special education, literacy, intellectual disability, school motivationAbstract
It addressed ways to improve literacy teaching in children with intellectual disabilities through the enhancement of attention, motivation and learning environments from school. The methods used were participant observation, logs in logs, field diary, application of diagnostic tools, evolution sheets, planning, joint work for review and analysis of records and evaluation of work done during the school year. The results were concreted in actions to improve the work environment in the support classroom, interactive didactic material, visual and auditory materials, as well as affective communication. These educational intervention activities led to greater student confidence and confidence in their performance, as well as motivation and interest in the regular and supportive classroom, which facilitates the acquisition and development of literacy. It is concluded that the processes of motivation and attention in the classroom are related to the organization of work spaces and affective communication between teacher and student.Downloads
References
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS 2017: 10 Características de la motivación [en línea]. Consulta: 1 mayo 2017. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/motivacion/
GUILLEN, J. 2012: La motivación en el aula [en línea]. Consulta: 10 nov 2016. Disponible en: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/05/09/la-motivacion-en-el-aula/
LUPÓN, M.; TORRENTS, A. & QUEVEDO, L. 2017: Apuntes de psicología en atención visual. [en línea]. Consulta: 1 nov 2017. Disponible en: http://ocw.upc.edu/sites/all/modules/ocw/estadistiques/download.php?file=370508/2012/1/54662/tema_4.__procesos_cognitivos_basicos-5313.pdf
MASLOW, A. 1943: A Theory of Human Motivation. [en línea]. Consulta: 3 nov 2016. Disponible en: https://psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com/2012/06/29/abraham-maslow-y-su-teoria-de-la-motivacion-humana/
MOLINA, A. & ONTORIA, A. 2016: Emocionarse y emocionar para educar en tiempos difíciles. [en línea]. Consulta: 1 nov 2016. Disponible en: https://www.uco.es/educacion/principal/opinion/documentos/EmocionarseEmocionar.pdf
PILA, C. J. 2012: La motivación como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de competencias comunicativas de los estudiantes de I-II nivel de inglés del Convenio Héroes del CENEPA-ESPE de la ciudad de Quito en el año 2012. Diseño de una guía de estrategias motivacionales para el docente. [en línea]. Consulta: 1 nov 2016. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1659/1/TESIS%20COMPLETA%20DE%20MOTIVACION.pdf
RODRÍGUEZ, H. 2017: Ambientes de aprendizaje. [en línea]. Consulta: 1 mayo 2017. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html
TORTOLERO, B. 2016: La atención como proceso activo del aprendizaje. [en línea]. Consulta: 15 nov 2016. Disponible en: http://www.psicopedia.org/7179/atencion-proceso-activo-del-aprendizaje/
Published
How to Cite
Issue
Section
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.