Estrategias para resolución de operaciones básicas en alumnos con discapacidad visual
Palabras clave:
discapacidad visual, enseñanza especial, caja aritméticaResumen
Se elaboró una estrategia educativa para la resolución de operaciones matemáticas para el logro de operaciones en la caja aritmética que permita la resolución de operaciones básicas y problemas de manera autónoma, aplicable a una alumna de 12 años con discapacidad visual que cursa el sexto grado de educación primaria regular. Se describieron los resultados del diagnóstico final, donde se contrastó el diagnóstico inicial de la alumna, respecto a lo que requiere para consolidar operaciones básicas. Con base en las estrategias del plan de intervención la alumna consolidó el manejo de la caja aritmética, a través de la resolución de operaciones y el signo correspondiente, así como la resolución de sumas de hasta tres dígitos, restas de dos dígitos y multiplicación de un dígito, identificando los datos en la resolución de problemas.Descargas
Citas
CASANOVA, M. A. 2011: Evaluación para la inclusión educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4(1): 79-89.
FERNÁNDEZ, J. 2004: Del cálculo mental. España. Disponible en: http://www.discapnet.es/Castellano/comunidad/websocial/Recursos/Documentos/Tecnica/Documents/94a0163b9c154bcf8f324763eee4cca2Delcalculomental.pdf
LOBERA, J. 2010: Discapacidad visual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. Consejo Nacional de Fomento Educativo. Gobierno Federal, México.
MARTÍNEZ, L. 2013: Estrategias para enseñar contenidos matemáticos a alumnos ciegos o con baja visión. En: VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (729), p. 726-730. Disponible en: http://cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/1375.pdf
PEGALAJAR, M. 2013: Tiflotecnología e inclusión educativa: evaluación de sus posibilidades didácticas para el alumnado con discapacidad visual. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID): 908-922.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.