Estrategias para resolución de operaciones básicas en alumnos con discapacidad visual

Autores/as

  • Brenda González-Valero Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado

Palabras clave:

discapacidad visual, enseñanza especial, caja aritmética

Resumen

Se elaboró una estrategia educativa para la resolución de operaciones matemáticas para el logro de operaciones en la caja aritmética que permita la resolución de operaciones básicas y problemas de manera autónoma, aplicable a una alumna de 12 años con discapacidad visual que cursa el sexto grado de educación primaria regular. Se describieron los resultados del diagnóstico final, donde se contrastó el diagnóstico inicial de la alumna, respecto a lo que requiere para consolidar operaciones básicas. Con base en las estrategias del plan de intervención la alumna consolidó el manejo de la caja aritmética, a través de la resolución de operaciones y el signo correspondiente, así como la resolución de sumas de hasta tres dígitos, restas de dos dígitos y multiplicación de un dígito, identificando los datos en la resolución de problemas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Brenda González-Valero, Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado

Licenciatura en Educación Especial

Citas

CASANOVA, M. A. 2011: Evaluación para la inclusión educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4(1): 79-89.

FERNÁNDEZ, J. 2004: Del cálculo mental. España. Disponible en: http://www.discapnet.es/Castellano/comunidad/websocial/Recursos/Documentos/Tecnica/Documents/94a0163b9c154bcf8f324763eee4cca2Delcalculomental.pdf

LOBERA, J. 2010: Discapacidad visual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. Consejo Nacional de Fomento Educativo. Gobierno Federal, México.

MARTÍNEZ, L. 2013: Estrategias para enseñar contenidos matemáticos a alumnos ciegos o con baja visión. En: VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (729), p. 726-730. Disponible en: http://cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/1375.pdf

PEGALAJAR, M. 2013: Tiflotecnología e inclusión educativa: evaluación de sus posibilidades didácticas para el alumnado con discapacidad visual. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID): 908-922.

Publicado

2017-09-21

Cómo citar

González-Valero, B. (2017). Estrategias para resolución de operaciones básicas en alumnos con discapacidad visual. Ciencia & Futuro, 7(3), 125–136. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1434