Estrategias para la lectoescritura en alumnos con discapacidad visual
Palabras clave:
discapacidad visual, enseñanza especial, lectoescritura.Resumen
Se elaboró una estrategia educativa aplicable a una alumna de 12 años con discapacidad visual que cursa el sexto grado de educación primaria regular para perfeccionar la lectoescritura. Se describieron los resultados del diagnóstico final, donde se contrastó el diagnóstico inicial de la alumna, respecto a lo que requiere para consolidar operaciones básicas. Con base en las estrategias del plan de intervención la alumna consolidó el Sistema Braille, pero se requiere seguir trabajando en consolidar la lectura y escritura.Descargas
Citas
ANDRADE, P. 2010. Desafíos de la diferencia en la escuela. Edelvives, España. Disponible en: http://www.ferececa.es/publicaciones/GRATUITAS/DESAFIOSDELADIFERENCIAENLAESCUELA.pdf
AUSUBEL, D. 1983. Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF 1: 1-10.
COMISIÓN BRAILLE ESPAÑOLA, ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES (ONCE). 2015. La didáctica del braille más allá del código nuevas perspectivas en la alfabetización del alumnado con discapacidad visual. España. Disponible en: http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/braille/documentos/DOCUMENTO%20TECNICO%20B%2011%20DIDACTICA%20DEL%20BRAILLE%20V1.pdf
CUADRO, A. & PIÑEYRO, V. 2008. Caracterización de los lectores Braille: un estudio comparativo con buenos lectores videntes. In: XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Universidad de Buenos Aires. Disponible en: htps://www.aacademica.org/000-032/10
PIAGET, J. & VIGOTSKY, L. 2012. Teorías del aprendizaje. Disponible en: https://www.fichier-doc.fr/timer.php?id=37410
OCHAÍTA, R. 2013. La aptitud lingüística en estudiantes ciegos. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://eprints.ucm.es/22395/1/T34661.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.