Strategies for reading and writing in students with visual disabilities
Keywords:
visual disability, special teaching, literaAbstract
An educational strategy was developed applicable to a 12-year-old student with visual impairment who attends the sixth grade of regular primary education to improve literacy. The results of the final diagnosis were described, where the initial diagnosis of the student was compared with respect to what is required to consolidate basic operations. Based on the strategies of the intervention plan, the student consolidated the Braille System, but it is necessary to continue working on consolidating reading and writing.Downloads
References
ANDRADE, P. 2010. Desafíos de la diferencia en la escuela. Edelvives, España. Disponible en: http://www.ferececa.es/publicaciones/GRATUITAS/DESAFIOSDELADIFERENCIAENLAESCUELA.pdf
AUSUBEL, D. 1983. Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF 1: 1-10.
COMISIÓN BRAILLE ESPAÑOLA, ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES (ONCE). 2015. La didáctica del braille más allá del código nuevas perspectivas en la alfabetización del alumnado con discapacidad visual. España. Disponible en: http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/braille/documentos/DOCUMENTO%20TECNICO%20B%2011%20DIDACTICA%20DEL%20BRAILLE%20V1.pdf
CUADRO, A. & PIÑEYRO, V. 2008. Caracterización de los lectores Braille: un estudio comparativo con buenos lectores videntes. In: XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Universidad de Buenos Aires. Disponible en: htps://www.aacademica.org/000-032/10
PIAGET, J. & VIGOTSKY, L. 2012. Teorías del aprendizaje. Disponible en: https://www.fichier-doc.fr/timer.php?id=37410
OCHAÍTA, R. 2013. La aptitud lingüística en estudiantes ciegos. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://eprints.ucm.es/22395/1/T34661.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.