Strategies for solving basic operations in students with visual impairment
Keywords:
visual disability, special education, arithmetic boxAbstract
An educational strategy was elaborated for the resolution of mathematical operations for the accomplishment of operations in the arithmetic box that allows the resolution of basic operations and problems in an autonomous way, applicable to a student of 12 years with visual impairment who attends the sixth grade of education primary education. The results of the final diagnosis were described, in which the initial diagnosis of the student was compared to what is required to consolidate basic operations. Based on the strategies of the intervention plan the student consolidated the management of the arithmetic box, through the resolution of operations and the corresponding sign, as well as the resolution of sums of up to three digits, subtraction of two digits and multiplication of one digit, identifying the data in the problem solving.Downloads
References
CASANOVA, M. A. 2011: Evaluación para la inclusión educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4(1): 79-89.
FERNÁNDEZ, J. 2004: Del cálculo mental. España. Disponible en: http://www.discapnet.es/Castellano/comunidad/websocial/Recursos/Documentos/Tecnica/Documents/94a0163b9c154bcf8f324763eee4cca2Delcalculomental.pdf
LOBERA, J. 2010: Discapacidad visual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. Consejo Nacional de Fomento Educativo. Gobierno Federal, México.
MARTÍNEZ, L. 2013: Estrategias para enseñar contenidos matemáticos a alumnos ciegos o con baja visión. En: VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (729), p. 726-730. Disponible en: http://cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/1375.pdf
PEGALAJAR, M. 2013: Tiflotecnología e inclusión educativa: evaluación de sus posibilidades didácticas para el alumnado con discapacidad visual. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID): 908-922.
Published
How to Cite
Issue
Section
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.