Estrategias didácticas para la enseñanza del español para alumno con características disléxicas

Autores/as

  • Alan M. Gamiño-Andrade Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado

Palabras clave:

estrategia educativa, lectoescritura, enseñanza del español, dislexia.

Resumen

Se desarrolló una estrategia que dio respuestas a las necesidades educativas que presenta un alumno con dislexia para acceder a los aprendizajes esperados en el área de español, delimitándolo en la lectoescritura, creando actividades que ayuden a motivar al alumno a aprender, para mejorar la fluidez lectora y la escritura mediante el trabajo colaborativo, con el maestro de grupo y padres de familia. Para ello se utilizó el método descriptivo. El alumno presentó avances significativos en la lectura, ya que aumentó su ritmo y fluidez. Requiere consolidar su escritura en la convencionalidad ortográfica pues presenta problemas de omisiones e inversión de letras y en la estructuración de textos porque su escritura no es muy legible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alan M. Gamiño-Andrade, Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado

Educación Especial

Citas

ABREU, J. 2014. El Método de la Investigación Research Method. Daena: International Journal of Good Conscience 9(3): 195-204.

CARRERA, B. & MAZZARELLA, C. 2001. Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere 5(13). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa. ISSN 1316-4910.

JIMÉNEZ, J. E.; GUZMÁN, R. & RODRÍGUEZ, C. 2009. Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje: la dislexia en español. Anales de psicología 25(1): 78.

MATEOS, R. & GUINEA, C. 2011. Dificultades de aprendizaje: Problemas del diagnóstico tardío y/o del infradiagnóstico. Revista de educación inclusiva 4(1): 103-112.

MORALES, M. J. 2004. Lenguaje y conocimiento común y especializado. Revista interamericana de bibliotecología 27(1): 45-72.

Publicado

2018-06-04

Cómo citar

Gamiño-Andrade, A. M. (2018). Estrategias didácticas para la enseñanza del español para alumno con características disléxicas. Ciencia & Futuro, 8(2), 92–110. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1560

Número

Sección

Senderos